WASHINGTON.-Restaurantes, tiendas y otros negocios en Estados Unidos están apresurándose a subir los salarios a sus trabajadores, en un esfuerzo urgente para expandir su planilla laboral y poder servir al creciente flujo de clientes a medida que parece pasar lo peor de la pandemia.
McDonald’s anunció el jueves que aumentará la paga para los empleados en los 650 restaurantes propiedad de la compañía a un promedio de 15 dólares por hora para 2024. Los trabajadores que apenas comienzan ganarán 11 dólares por hora.
La compañía llamó a sus 14,000 restaurantes de franquicia a dar el mismo paso. También el jueves, Amazon dijo que pagará 17 dólares por hora, parte de su esfuerzo para contratar a 75,000 trabajadores.
El gigante de internet dio que está ofreciendo una bonificación de 100 dólares para los recién contratados que ya se hayan vacunado.
Sheetz, una cadena de tiendas de enseres básicos en la costa del Atlántico, dijo el lunes que dará a sus 18,000 empleados un aumento de dos dólares por hora y otro dólar por hora en el verano.
Cadenas como McDonald’s, Sheetz y Chipotle son apenas algunas de las últimas compañías en seguir a Amazon, Walmart y Costco con aumentos de paga, en algunos casos a 15 dólares la hora o más.
Los aumentos son, por supuesto, una bendición para los empleados.
Los restaurantes, bares, hoteles y tiendas siguen siendo las ramas donde las pagas son más bajas y muchos de sus trabajadores corrieron el riesgo de contraer coronavirus en el trabajo en el último año mientras los trabajadores de cuello blanco trabajaban desde casa.
Sin embargo, los aumentos salariales pudieran alimentar la inflación si las compañías suben sus precios para compensar el aumento de costos de mano de obra.
Algunos negocios, no obstante, pudieran absorber los costos o invertir en automatización.
Estados y ciudades en todo el país están relajando las restricciones a los negocios a medida en que caen los números de casos y muertes por Covid-19.
En lugares como Florida, Nevada y Texas, el flujo de clientes a los restaurantes está por encima o cerca de los niveles prepandemia, de acuerdo con OpenTable, que provee software para la industria. Muchas compañías incluso dicen que están pasando trabajos para encontrar empleados.
Los clientes y comensales están regresando más rápido que lo que los restaurantes pueden conseguir personal de apoyo para el trabajo.
Sindicatos de comida
— Demandas
Fight for $15, un grupo de derechos laborales, trata de sindicalizar a los trabajadores de la industria de comidas rápidas. Plantea que que los incrementos no son suficientes. Demandan un salario inicial de 15 dólares por hora.