Santo Domingo.-El ritmo de crecimiento de la inflación se ha reducido, pero los precios siguen aumentando, lo que se refleja en una reducción de la capacidad de compras.
Ni siquiera los aumentos de salarios que se han realizado a diversos sectores han podido equilibrar la balanza en los hogares.
Esta situación , ha obligado a muchos a buscar otras fuentes de ingresos para poder subsistir en medio de un incremento sostenido y generalizado de los precios.
Danilda Filpo, de 38 años, quien es trabajadora formal, dijo que dispone quincenalmente de aproximadamente RD$8,000 para hacer una parte de la compra del hogar. El monto ya no le es suficiente por el aumento de precios de productos como el arroz, víveres, azúcar y carnes.
“Todo está por las nubes, lo que cobro no me alcanza, pero uno se las arregla como puede”, expresó.
De su lado, Rosa Julia, madre de cinco niños, contó a EL DÍA que en la quincena se le van RD$10,000 para hacer la compra. “Antes uno agarraba esa cantidad y te rendía la compra, ahora no sucede así, son dos o tres cositas más que uno se lleva”, lamentó.
En comercios
El precio de los productos alimenticios dependerá del establecimiento donde se vaya a efectuar la compra.
Pero la realidad es que en supermercados, mercados y colmados la diferencia en el costo no es muy marcada.
En las últimas semanas el precio del plátano ha aumentado, llegando a estar a RD$40 y RD$45, la yautía pasó de costar RD$40 la libra a RD$90, los guineos de RD$5 pasaron a RD$10, la auyama pasó de RD$15 la libra a RD$45, el ají morrón cuesta RD$25 la unidad.
Es por esto que las quejas de los consumidores no cesan, debido a que en algunos casos los incrementos son el doble de precios recientes.
Tal es el caso de Mireya Martínez, quien destacó que tuvo que recortar gastos la quincena pasada para evitar endeudarse; ya su salario no da para mantener un hogar y, mucho menos para poder hacer la compra.
Los productos propios de algunas cadenas de supermercados (línea blanca) que ofrecen una opción más económica para los consumidores, también han experimentado alza en sus precios.
Quejas y reducción
—1— Carencia
Comerciantes se quejaron por la escasez de azúcar en el mercado dominicano.
—2— Sin variación
Algunos productos como aceite, arroz, tomate, ajíes, ajo, papa, lechuga y los enlatados han mantenido precios estables.