Santo Domingo.. Factor. El constante aumento de precio en el cemento es lo que ha incidido en que el costo de la vivienda incremente ligeramente, informó Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (Copymecon).
Explicó que esto causa preocupación en el sector ya que no entienden a qué se debe el alza de este material ya que la inflación fue controlada por el Banco Central.
“El cemento se ha venido moviéndose y es una constante, lo que nos alerta. El año pasado teníamos cerca de 100 pesos menos en el cemento, hoy se consigue entre 490 y 550 la funda», apuntó.
Puntualizó que según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), algunos materiales de la construcción han bajado ligeramente su precio, sin embargo, el cemento ha estado moviéndose al alza constantemente.
“Nos alertamos porque el cemento es un componente importante para la construcción, ya que incide directamente en las obras grises. Cada vez que este se mueve, aumenta el costo de la vivienda y hay un segmento poblacional que se le hace más lejos el adquirir su vivienda”, dijo Eliseo Cristopher, durante el primer Foro de la Construcción Copymecon 2024, Presente y Futuro de la Inversión Pública-Privada.
Afirmó que si se mantienen políticas de apoyo a las pequeñas empresas de la construcción, tendrían éxito en situaciones de alzas como están pasando en la actualidad.
Resaltó que aunque se han liberados recursos del encaje legal, estos no han sido suficientes ya que han impactado en menos de un 1 % en el sector.
Debido a esto, solicitó a las autoridades monetarias, al Banco Central y la Superintendencia de Bancos que busquen los mecanismos adecuados para liberar recursos de manera oportuna a las mipymes de la construcción.