Almuerzo Grupo de Comunicaciones Corrripio, en foto: Gisselle Alvarado, Manuel Corripio, Altagracia Guzman, Ramon Alvarado, Jose M. Puello, Nelson Rodriguez Karina Mena y Carlos Rodriguez. /foto Joselito Peña.- 6-4-16.-
Santo Domingo.-Las ventas de servicios de la Red Única, es decir de los hospitales, hacia las Administradoras de Riesgos de Salud creció en un 14.49 por ciento según reveló Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud (SNS).
“Antes de la separación de funciones del Ministerio de Salud y la creación del SNS se había vendido servicios por RD$8,280 millones”, explicó el funcionario.
Sin embargo, tras la aplicación de la Ley 123-15 que crea el SNS aumentaron a RD$10,450 millones, lo que significa que creció “a un 14.59 por ciento la recaudación y facturación en la Red del sistema”.
Alvarado puso como un ejemplo de esto que el Hospital Infantil Robert Reid Cabral antes facturaba 200 mil pesos cada mes y ahora “son 7 millones mensualmente facturándoles a las ARS privadas”.
Puntualizó que ese centro tiene acuerdos con más de 13 administradoras de salud y “eso habla de la calidad del servicio, y sirve de termómetro de cómo andan los servicios, pues el afiliado no va donde no le den buen servicio”.
Sostuvo que las ventas de estos servicios se realizan en todos los hospitales de la Red Única.
Alvarado añadió que entre un 60 a 65 por ciento de la población está afiliada al Seguro Familiar de Salud de la Seguridad Social.
Cambios
La ministra Altagracia Guzmán Marcelino dijo que dentro de los cambios del sistema sanitario el Ministerio de Salud cuenta con una nueva estructura organizacional y que fue sometida ante el Ministerio de Administración Pública (Map) para que esto pueda ser oficial.
Guzmán Marcelino indicó que esto forma parte de lo que ordena el Decreto 379-14, que dispone la separación de funciones, la Ley 123-15, que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), y la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
“Hemos ido dando pasos en la separación de funciones. Ya el Ministerio discutió con todo el equipo técnico local y además contamos con asesoría de organismos internacionales” dijo.
Resaltó que el Ministerio solo tendrá tres viceministerios, el de Planificación, el de Garantía de Calidad y el de Salud Colectiva y a su vez cada uno de estos tendrá direcciones. Agregó que solo habrá una Dirección financiera y una administrativa.
Tres áreas dependerán directamente
Por el nivel de implicación que tienen en el Ministerio de Salud, Guzmán Marcelino explicó que las direcciones de Tecnología e Informática, de Programa de Alto Costo y la de Medicamentos, Productos y Alimentos dependerán directamente de la Dirección central.
Sostuvo que estas direcciones tienen muchas implicaciones en el sistema.
Citó por ejemplo que en la primera área se “debe avanzar mucho en este sector”.
Guzmán Marcelino estuvo acompañada de los funcionarios Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud Colectiva; Karina Mena, directora general de Alimentos y Productos Sanitario; José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población, y Gisselle Vásquez, directora de Programa de Medicamentos de Alto Costo.