Santo Domingo.– La salud es el derecho más vulnerado en República Dominicana por el alto costo de los tratamientos de las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las cardíacas.
El gasto impacta el 44 % del presupuesto de una familia, aseguró ayer el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, durante el segundo Congreso Bienal organizado por esa institución,con varios expertos en el área sanitaria.
Enfatizó que urge por una reforma a la legislación de Salud y de la Seguridad Social, partiendo de las deficiencias. También en la ley general de medicamentos universales, para tener un plan básico de salud que garantice los tratamientos y las pensiones que puedan ser avaladas por una continuidad de la vida y hasta una muerte digna.
“La reforma de la Seguridad Social es la madre de toda la reforma, porque impacta, no solamente el mercado laboral, impacta la salud, las pensiones, la fiscalidad del Estado, y la dignidad humana”, manifestó Ulloa, tras indicar que la salud es el derecho menos protegido y garantizado en el país.
En el congreso se discuten las deficiencias y una visión sin contaminación que ayuden a tener cambios en la ley de Salud y de la Seguridad Social, para lograr una nueva legislación que garantice el derecho vital de la población y que pueda fortalecer la función del Estado, con lo cual se busca que la población obtenga un sistema de Seguridad Social basado en la dignidad, en la igualdad y la equidad, que permita una vida digna en todo su desarrollo y se garantice una calidad de vida.
“Los gastos del bolsillo y los gastos de familiares en la salud constituyen una barrera de acceso a los beneficios que la Seguridad Social puede garantizar, y tienen un efecto empobrecedor sobre el presupuesto de las familias”, enfatizó Pablo Ulloa.