Cuando te haces consciente de que sufres un trastorno de ansiedad y decides tratarlo, las terapias conductual y cognitivas son grandes ayudas. Adicional hay otros tratamientos que se pueden desarrollar de manera natural. El sueño reparador es una de las mejores terapias naturales. Cuando dormimos, cuerpo y mente regeneran los tejidos y mantienen el buen funcionamiento. Cuando no dormimos suficientes (8-9 horas) o no tenemos un sueño suficientemente profundo, nuestro cuerpo no logra una reparación efectiva.
Dormir poco o tener un sueño poco profundo puede ser un círculo vicioso que desencadena problemas mentales y viceversa y que hace que la persona afectada se sienta cada vez más agotada y enferma.
Un sueño reparador puede lograrse con rutinas que antes hemos mencionado, pero también puede estimularse a través de la alimentación.
Elegir alimentos ricos en melatonina puede ser la mejor opción. La melatonina es una hormona secretada por el cerebro que entre otras funciones es la reguladora del sueño.
Dentro del gran grupo de alimentos que te ayudaran están: las nueces con 3,5 nanogramos de melatonina en cada gramo. El consumo regular de nueces aumenta la presencia en el torrente sanguíneo de esta hormona.
Los guineos o bananos son ricos en melatonina; son recomendados por las noches para conciliar y regular el ciclo del sueño. El consumo regular de tomates también contribuye con la calidad del sueño aunque solo tiene una pequeña cantidad de melatonina. Las cerezas en especial las más ácidas, tienen un elevado contenido de melatonina al igual que el arroz, avena, cebolla, maíz dulce, manzanas, jengibre y hortalizas. La próxima semana aprenderemos cómo la oscuridad produce melatonina.