Alta tasa interés ralentiza financiamiento privado

Alta tasa interés ralentiza financiamiento privado

Alta tasa interés ralentiza financiamiento privado

La cartera del sector privado ascendió a RD$2,156.2 millones.

Santo Domingo.– La cartera de préstamos al sector privado ascendió a los RD$2,156.2 millones en el mes pasado, alrededor de 29.0 % del productor interno bruto (PIB), con una expansión interanual de 17.2 % y mensual de 0.7 %.

El financiamiento a los sectores productivos se ralentizó fuertemente durante el mes, registrando un crecimiento interanual de 17.3 %, según el informe situación macroeconómica “Seguimiento de coyuntura junio 2024”, del Ministerio de Economía.

Asimismo, destaca que los préstamos hipotecarios y de consumo evidenciaron una desaceleración leve en el ritmo de crecimiento interanual por cuarto mes consecutivo, con un 15.5 % y 18.0 %, respectivamente.

De acuerdo con el economista, Juan del Rosario, esta desaceleración en los financiamientos al sector privado se debe al alto financiamiento en la tasa de interés por parte de los bancos múltiples y a la contracción en el ritmo de crecimiento de la demanda, fruto de la política restrictiva por parte del Banco Central

. “Cuando la inflación se te reduce es porque la gente está comprando menos, si la gente está comprando menos entonces el financiamiento al sector financiero también se reduce, es decir, ha habido una reducción en el ritmo de crecimiento del sector privado porque la demanda ha disminuido”, explicó.

Señaló que el Banco Central mantuvo su tasa de política monetaria en 7.00 % el mes pasado, lo que es restrictivamente elevada, si se considera con los niveles en las tasas registradas en el 2021 cuando estaba en un 3.00 %.

La publicación especifica que los diferentes tipos de interés de mercado por sector de destino registraron aumentos respecto al mes anterior como la tasa de interés sobre los préstamos de consumo y/o personales que registraron el mayor incremento al pasar de 19.93 % a 20.50 %.

A estos, le sigue la tasa de interés destinada a los préstamos de comercio que pasaron de 14.24 por ciento a 14.32 por ciento, mientras que la de los préstamos hipotecarios presentó una leve subida de 0.05 por persona, finalizando en 12.20 por ciento.

En el informe se sostiene que las tasas de interés de los bancos múltiples continúan manteniéndose altas.