SANTO DOMINGO.-El país atraviesa una etapa peligrosa por la crisis sanitaria generada por el coronavirus que llena de preocupación a toda la sociedad, principalmente a los médicos que enfrentan el virus en la primera línea de batalla.
Los muertos, contagiados y las hospitalizaciones experimentaron un súbito repunte, cuyos efectos han dejado la disponibilidad de camas en los centros de salud en un margen poco mayor al 25%.
Es decir, las unidades para Covid-19 están casi saturadas. La cifra es mucho más desalentadora en provincias como Santiago, donde la capacidad de los centros está ocupada en un 91%, con 386 pacientes ingresados en las 424 unidades disponibles hasta ayer.
Carencia de personal
Otra parte que está crítica y que es decisiva para salvar la vida de los que se agravan con la enfermedad, son las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las que solo queda el 29% de su disponibilidad (334).
Esta situación se agrava con la afirmación de que hay insuficiente cantidad de especialistas en medicina crítica, traba que mantiene paralizada la Ciudad Sanitaria, centro que puede dar apoyo a la crisis porque cuenta con la tecnología necesaria.
Esta declaración fue hecha ayer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo que el hospital no está funcionando por la falta de este personal.
Contraste de versiones
La versión del ministro sobre la ocupación hospitalaria, que en el país se coloca en 71%, contrasta con la ofrecida por la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, que afirma que supera el 80%.
También sobre la denuncia de la presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar, Francisca Moronta, de que no hay ventiladores ni camas de UCI para pacientes.
Ante estas declaraciones, el titular de Salud dijo que estas personas desconocen las estadísticas reales de sistema nacional, alegando que aunque hay un aumento de hospitalizados, todavía el sistema no ha colapsado.
Falta de coordinación
Parte la saturación o desborde de algunos centros se debe a la falta de coordinación para el traslado de pacientes, afirmado por el mismo ministro quien dijo que es una debilidad que se necesita mejorar en el sistema.
“Lo que está pasando que es que llevan a muchos pacientes a centros que tienen sus camas ocupadas y no aquellos con disponibilidad”, señaló.
En cuanto a los trabajo de ampliación de camas para Covid-19, anunció que el sector privado y el Ministerio están negociando para habilitar más unidades que alberguen pacientes, para el cual se emitirá una resolución sobre su puesta en marcha.
Hospitalizados
— Covid-19
Sánchez Cárdenas dijo que el total de ingresados por Covid-19 era de 1,047 pacientes, 211 en UCI y 115 en ventilación. En el Gran Santo Domingo había 454, con 96 en UCI y 69 en ventilación.