Bloomberg.-Sergey Ivanov reconoce que algunas personas pueden ser escépticas sobre cómo llegó a ocupar su último puesto.
El hijo de 36 años de uno de los aliados más cercanos del presidentes ruso Vladimir Putin fue catapultado al puesto de director ejecutivo de Alrosa PJSC, el mayor productor de diamantes del mundo, en una designación sorpresa en marzo.
“La gente en Occidente probablemente aguzó el oído”, dijo en una entrevista.
Ivanov, anteriormente vicepresidente sénior de administración de patrimonios del mayor banco de Rusia, admite que todavía está aprendiendo sobre la minería después de viajes a las operaciones en Yakutia en el Lejano Oriente del país y Angola, donde Alrosa planea expandirse.
Sin embargo, como uno de los jefes más jóvenes de una compañía minera global, profesa un profundo interés en la industria y planea ganarse a los inversionistas enfocándose en la reducción de costos en el productor de diamantes estatal.
“He reducido mi sueldo y mi remuneración total en un 20 por ciento, de lo contrario no se pueden exigir reducciones de costos en toda la compañía”, dijo Ivanov en su oficina de Moscú.
“Espero que ésta sea una señal bastante clara de que todos los costos en la empresa serán controlados de cerca”. También rechazó algunas de las ventajas corporativas que normalmente vienen con el cargo.
El máximo ejecutivo dijo que está revisando el gasto operacional y de capital de Alrosa y está dispuesto a reducir todo menos los salarios de los mineros.
Al mismo tiempo, aspira a aumentar la producción y mejorar la seguridad.
Las empresas estatales rusas han enfrentado críticas por el gasto excesivo.
Rosneft PJSC, el gigante nacional del petróleo, entró en una controversia cuando los medios de comunicación, incluidos el servicio de noticias RBC y el periódico Vedomosti, informaron que documentos púbicos mostraron que la compañía había licitado artículos que incluían vasos de vodka en más de 11.000 rublos (US$195) cada uno.
La licitación posteriormente fue retirada.
Historial de éxito
Ivanov –cuyo padre, también un Sergey, fue el ex jefe de administración de Putin y ahora es sancionado por los Estados Unidos –dijo que el resultado de sus esfuerzos se hará evidente en los próximos años.
Señala su historial en Sberbank PJSC donde dice que logró duplicar los beneficios de las empresas en sus operaciones de gestión de patrimonio, y antes de eso en la aseguradora Sogaz, donde como máximo ejecutivo supervisó el crecimiento al triple de los negocios.
El egresado del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, que habla inglés con fluidez, también ha ocupado cargos en Gazprombank PJSC y la estatal Gazprom PJSC.
Un aspecto que preocupa a los inversionistas es la sugerencia de algunas figuras del gobierno de que Alrosa, que tiene un capital flotante del 34 por ciento después de una venta de acciones de US$816 millones en 2016, podría perder su enfoque único en la minería al diversificarse al pulido de diamantes en bruto.
Sus acciones se hundieron el 30 de mayo después de que el viceprimer ministro Yuri Trutnev dijo a Interfax que la compañía podría reducir los dividendos y utilizar algunos beneficios para apoyar a la industria de corte de diamantes.