Moscú.- Alrededor de 190.000 rusos han firmado contratos con el Ministerio de Defensa de Rusia para sumarse al Ejército en lo que va de 2024, declaró el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, en una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas rusas dedicada al reclutamiento.
“En general la tarea encomendada por el presidente (Vladímir Putin) sobre el reclutamiento por contrato de voluntarios para las Fuerzas Armadas en 2024 se cumple”, indicó el también expresidente ruso, al precisar que “durante este tiempo fueron firmados contratos con alrededor de 190.000 ciudadanos rusos». Según Medvédev, “el número promedio diario de reclutamientos se mantiene estable y ronda las mil personas».
“Quiero expresar mi agradecimiento especial a los ciudadanos de nuestro país que tomaron voluntariamente la decisión de marchar a la zona de acciones bélicas, que lo hicieron por sentido del deber, atendiendo al llamado de su corazón y conscientes de las dificultades y riesgos de este servicio”, dijo.
Añadió que “hoy estas personas defienden a nuestro país en el campo de batalla, dan muestras de estoicismo, coraje, fuerza de espíritu y nos ayudan a acercar la victoria sobre el enemigo».
Medvédev también destacó “el importante aporte de las autoridades federales y regionales, ante todo del Ministerio de Defensa, las grandes empresas, las corporaciones estatales” que son su trabajo “participan activamente” en el abastecimiento de las tropas en el frente ucraniano y ayudan a los familiares de los soldados en la retaguardia.
Gracias a la amplia campaña de movilización militar, Rusia ha logrado evitar una nueva movilización como la decretada en septiembre de 2022, cuando llamó a filas a 300.000 reservistas para combatir en Ucrania.
Esa movilización parcial provocó el éxodo de cientos de miles de rusos en edad militar, que emigraron a países como Kazajistán, Georgia y Armenia, y también a otros países europeos. Mientras, las mujeres de los movilizados crearon un movimiento para exigir el retorno a casa de sus esposos, que llevan en el frente más de 1,5 años.