A la hora de decidir entre “alquilar” o “comprar” un inmueble, llámese una casa o edificio, la decisión no es tan fácil como se pensaría. Muchas personas pueden no estar preparadas para comprar un inmueble por diversas razones, entre ellas, los elevados costes iniciales y los gastos de mantenimiento que se presentan.
Antes de comprar un inmueble, toma en cuenta los costes de la propiedad y tus circunstancias personales. Los costes totales de ser propietario de un inmueble incluyen: el capital y los intereses de la hipoteca, los impuestos a la propiedad, el seguro contra riesgos, los costes de cierre al momento de la compra, y el mantenimiento; en cambio, los costes de alquiler incluyen el alquiler y el depósito del alquiler.
Si ha estado ahorrando para “comprar” o “alquilar” un inmueble (casa, edificio, etc.), puede resultar difícil saber cuál es el momento adecuado para hacerlo. Sin embargo, hay una regla muy aceptada internacionalmente que puedes utilizar para tomar tu decisión de “comprar” o “alquilar” el inmueble.
Esta regla consiste en dividir el “valor medio del inmueble” por el “alquiler anual medio del inmueble”, resultando un único número que puede utilizarse para ver si tiene más sentido financiero “alquilar” o “comprar”.
Una relación “valor medio del inmueble” – “alquiler anual medio del inmueble” de 15 o menos indica que es una buena decisión financiera comprar (si puede hacerlo).
Por otro lado, una relación “valor medio del inmueble” – “alquiler anual medio del inmueble” de 21 o más indica que el mercado de compra del inmueble puede estar sobrevalorado y que alquilar podría ser una opción financieramente más inteligente.
Veamos un ejemplo hipotético con fines didáctico: aquí se explica cómo calcular la regla y tomar la decisión de “comprar” o “alquilar” para dos zonas: Naco y Ensanche la Fe.
El Naco: RD$25,000,000/ (RD$50,000 X 12) = 41.67; y el Ensanche La Fe: (RD$4,000,000/(RD$ 25,000 X 12) = 13.33. En este caso, es más rentable alquilar en Naco que comprar; y en La Fe, por otro lado, puede que te convenga más comprar que alquilar.