Santo Domingo.– La alopecia androgénica, también conocida como calvicie común, es la pérdida prematura y anormal del pelo del cuero cabelludo. Puede aparecer en cualquier momento tras la pubertad y su incidencia va aumentado con la edad.
La alopecia androgénica es la responsable de la mayoría de los casos de caída del cabello (aproximadamente del 95% de los casos), y aunque principalmente afecta a varones en un 40%, también existe la alopecia androgénica femenina, 10%. De acuerdo a la cosmiatra, asistente técnico en medicina estética Yobatania Castro, el crecimiento normal del pelo es el 0.35 mm por día o 1cm por mes y en total tenemos alrededor de cinco millones de folículos pilosos en todo el cuerpo.
Destaca que la pérdida diaria de pelo normal es de 100-200 cabellos por día y hay una variación estacional y de individuo en individuo) “El pelo suele ser el primer informante de muchos desequilibrios hormonales, nutricionales y de estrés excesivo en el organismo, una de las primeras características evidentes es la caída del mismo, ausencia de brillo, cuerpo, textura y sedosidad”, dice la experta. Refiere que el pelo se compone de proteínas (90%), azufre, agua, grasas y oligoelementos. De ahí la importancia de una alimentación adecuada para tener una cabellera saludable.
Dijo que aquí hay equipos avanzados para controlar y estimular las tres fases de los estados anágenos o de crecimiento activo para tratar la afección.