SANTO DOMINGO.- La inestabilidad en el sistema eléctrico registrada en los últimos meses ha sido producto de un desabastecimiento internacional de gas natural y carbón mineral para la planta Punta Catalina, lo que ha provocado la salida de varias plantas de generación eléctrica.
Así lo explicaron autoridades del sector eléctrico durante rueda de prensa al indicar que además de aumento de los precios de esos dos combustibles, también se suma un incidente ocurrido en el mes julio con el principal abastecedor de gas natural AES San Andrés, que presentó dificultad de suministro, lo que a su vez generó una salida de varias plantas generadoras entre los meses de julio y agosto a las cuales AES también le distribuía ese combustibles.
“Eso provocó que varias plantas salieran de servicio y algunas están trabajando a capacidad reducida”, detalló Antonio Almonte, ministro de energía y minas.
Apuntó que ese evento coincidió con un incumplimiento del suplidor único de carbón mineral de Punta Catalina.
Esta planta tiene un contrato con una empresa internacional el cual fue firmado en abril y vencería en septiembre con la entrega del último barco en ese acuerdo pero no fue entregado.
El funcionario lamentó que la firma del contrato no contempla penalidad por incumplimiento.
No obstante, aseveró que están trabajando para abastecer el país de energía, que significa garantizar la provisión de gas natural a las plantas de generadores privadas y también mantener el abastecimiento de carbón mineral a la planta de Punta Catalina.
Para eso han abierto una licitación de urgencia para compra de400 0 500 mil nuevas toneladas de Carbón Mineral y han dispuesto compras puntuales de carbón para garantizar el abastecimiento de energía.