Pedro Almodóvar dijo en entrevista en el Festival Venecia que para él su mayor ilusión es seguir vivo. AGENCIA
AGENCIAS.-El cineasta Pedro Almodóvar ideó su primer cortometraje “La voz humana”, presentado ayer en Venecia, como “un experimento” de libertad.
Por ello desbarató el clásico de Jean Cocteau, lo hizo además en inglés y modernizó a su desconsolada protagonista, a quien da vida Tilda Swinton.
“Creo que será la última vez que volveré a molestar el texto de Cocteau con mi adaptación”, bromeó el realizador manchego, quien ha regresado a la Mostra veneciana, después de recibir su León de Oro honorífico por estrenar fuera de concurso esta obra.
“Yo casi de un modo natural quería hacer algo ya no solo distinto, sino casi opuesto, porque de otro modo no reconocía como contemporánea a la mujer que espera y habla con su examante”, declaró.
Cortometraje
“La voz humana”, su primer cortometraje y debut con el inglés, es una libérrima adaptación del monólogo de Cocteau (1930) en el que una mujer abandonada suplica por teléfono el regreso de su amante. Es un texto que de hecho ha asomado en varias ocasiones en la filmografía del director español.
Carmen Maura lo emula en “La ley del deseo” (1987) y estuvo en el origen mismo de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), una de sus obras más aplaudidas. “Ha sido muy fértil y de algún modo la situación de una mujer abandonada, sola al borde de la locura junto a un perro también abandonado y con quien comparte el duelo y un montón de maletas ya hechas es una situación dramática que siempre me estimuló”, dijo.
Sin embargo “La voz humana” cambia en el universo de Almodóvar, queda desbaratado y poco tiene que ver con la sumisión de otras famosas actrices que lo interpretaron.
Cineasta
— Proyectos
Almodóvar dijo que en octubre empezará con la preproducción de su próxima película (se espera que sea “Madres paralelas”, aunque no lo especificó) y después tiene preparados dos nuevos proyectos.