Almagro se gana rechazo en América

Almagro se gana rechazo en América

Almagro se gana rechazo en América

Organization of American States (OAS) Secretary General, Uruguayan Luis Almagro attends the OAS 46th General Ordinary Assembly in Santo Domingo on June 14, 2016. The OAS opened its General Assembly discussing Venezuela's crisis. / AFP / afp / ERIKA SANTELICES

Santo Domingo.- Con tan solo un año frente a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro se ha convertido en el diplomático más polémico que ha ocupado ese cargo en los últimos años, situación que le ha hecho ganar el rechazo de representantes de varios países de la región.

Almagro, originario de Uruguay, fue elegido secretario general de la OEA el 18 de marzo de 2015 con 33 votos de un total de 34 Estados que conforman ese organismo.

A solo días de ocupar tan importante cargo, el uruguayo se unió a las voces internacionales que profirieron duras críticas contra la República Dominicana por el desarrollo del Plan Nacional de Regularización llevado a cabo para normalizar el estatus de los extranjeros ilegales en suelo dominicano.

El mayor rechazo de su imagen en el país tuvo lugar a mediados de 2015, cuando ofreció declaraciones a una cadena de noticias internacional que fueron vistas como planteamientos de unificar la isla.

En otros países

La actuación de Almagro también se ha ganado el rechazo del oficialismo de otros países, como es el caso de Venezuela.

Con relación a este país y olvidando su condición de mediador entre los Estados miembros de la OEA, Almagro ha emitido fuertes calificativos contra el presidente Nicolás Maduro, a quien públicamente ha llamado “dictadorzuelo”.
Además, el actual Secretario General de la OEA pasará a la historia como el primero que ostentando ese cargo plantea la activación de le Carta Democrática Interamericana.

Desde la creación de ese recurso en 2001 solo ha sido usada por los Estados miembros ante la ruptura del orden constitucional de un país.

Antes de ocupar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro fue canciller de Uruguay.

Solicitan abandone el cargo

El rechazo hacia Almagro, ha llegado al extremo que el pasado martes el embajador nicaragüense ante la OEA, Denis Moncada, pidió que renunciara de su cargo tras acusarlo de injerencista en los problemas internos de varios países.
El diplomático consideró que Almagro se ha extralimitado en sus funciones en el seno de la referida organización.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, también ha pedido la renuncia del uruguayo.

“Usted es un agente de la CIA”, le dijo Delcy en el desarrollo de la 46 Asamblea General de la OEA que fue celebrada en el país del 13 al 15.

La permanencia de Almagro frente a la Secretaría General puede ser revocada por los Estados miembros.



Etiquetas

Noticias Relacionadas