Almagro pide reunión urgente de OEA para discutir situación en Venezuela

Almagro pide reunión urgente de OEA para discutir situación en Venezuela

Almagro pide reunión urgente de OEA para discutir situación en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. Foto de archivo.

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este martes una «sesión urgente» del Consejo Permanente de esa organización para discutir la situación política e institucional en Venezuela, invocando la Carta Democrática Interamericana.

En respuesta, el presidente venezolano Nicolás Maduro formuló en Caracas un llamado a la rebelión nacional contra la Carta Democrática, y sugirió que Almagro se meta ese documento «donde le quepa».

El mandatario venezolano adelantó que demandará judicialmente a la directiva de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, por usurpación de funciones y «traición a la patria», por haber pedido a la OEA que tome cartas en la situación del país.

En un informe de 132 páginas dirigido al presidente del Consejo Permanente, el argentino Juan José Arcuri, Almagro pidió una sesión extraordinaria entre el 10 y el 20 de junio dedicada a la «alteración del orden constitucional» en Venezuela y cómo se afecta gravemente «el orden democrático» en ese país.

La OEA realizará su 46º Asamblea General del 13 al 15 de junio en República Dominicana, de modo que la propuesta de Almagro sugiere que esa reunión del Consejo Permanente se realice inmediatamente antes o después de esa cumbre de cancilleres.

El portavoz de Almagro, Sergio Jellinek, dijo a la prensa este martes que por el momento el secretario general no tiene planes de levantar la cuestión de Venezuela en la Asamblea General.

«No lo tiene previsto por el momento», dijo el vocero, aunque admitió que los cancilleres presentes en la reunión podrían poner el tema en discusión.

Los países de la región, dijo Jellinek, «deben decidir de qué lado de la historia quieren quedar».

Almagro basó su pedido en el artículo 20 de la Carta Democrática, que otorga al secretario general la atribución de convocar reuniones inmediatas para «realizar una apreciación colectiva y adoptar las decisiones que estime conveniente».