SANTO DOMINGO.-El alijo de 1,639 kilogramos de cocaína ocupado el pasado viernes por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el puerto Multimodal Caucedo posee un valor 63.5 millones de dólares, más de 3 mil millones de pesos, según el cambio actual de esa moneda.
Dicho cargamento, el tercero de mayor volumen ocupado en puertos dominicanos, llegó en el interior de un contenedor de tránsito cargado cítricos procedente desde el puerto Santa Marta, Colombia, teniendo como destino final Hamburgo, Alemania, y fue detectado tras los agentes antinarcóticos perfilar por varias horas decenas de contenedores.
De acuerdo a informaciones de inteligencia, en la actualidad el precio del kilogramo de cocaína en el mercado europeo está entre 35,000 a 38,000 dólares, es decir, tomando el precio del cambio de dicha moneda en República Dominicana, el cargamento ocupado tendría de RD$3,764,280.00.
Tras el decomiso las autoridades han iniciado una investigación en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional y esperan ofrecer detalles más ampliados conforme avancen las indagatorias.
A través de un comunicado la DNCD indicó que los 1,585 paquetes de cocaína es el tercero de mayor volumen confiscado en el puerto Multimodal Caucedo; también es el alijo más grande ocupado en el transcurso de 2024.
Otro caso
La Dirección de Drogas informó ayer sobre la ocupación de 75 paquetes de cocaína durante labores de interdicción conjunta desarrolladas en las costas de Pedernales.
El cargamento era transportado por varios individuos abordo de una embarcación (tipo go fast), quienes al percatarse de la presencia de las autoridades, aceleraron la marcha y al llegar a las costas de cabo Pequeño, de la referida demarcación, dejaron abandonada la nave y huyeron del lugar.
Al intervenir la lancha, de 26 pies de eslora, con un motor fuera de borda de 75 caballos de fuerza, se confiscaron tres pacas, conteniendo en su interior 75 paquetes.
Ocupaciones
— 2024
En lo que va de año la Dirección Nacional de Control de Drogas ha ocupado más de 17 toneladas de drogas, de las cuales el 95 % corresponde a cocaína. Sólo en el mes de julio se ocuparon tres toneladas de esa sustancia.