- Publicidad -

Alijo de 1.5 toneladas incautado en Baní es de los más grandes en 20 años

  • Una embarcación fue interceptada durante operación de la DNCD que se extendió por 12 horas. Origen. El cargamento fue trasladado desde La Guajira, entre Venezuela y Colombia.

Dos dominicanos y un colombiano fueron apresados; además, se incautó cinco tanques de combustible y  un teléfono satelital.
Dos dominicanos y un colombiano fueron apresados; además, se incautó cinco tanques de combustible y un teléfono satelital.

SANTO DOMINGO.-Las autoridades dominicanas ocuparon 1,497 paquetes de cocaína, equivalentes a más de 1.5 toneladas, durante un operativo conjunto realizado este jueves en las costas de Baní, provincia Peravia, en la que es considerada la mayor incautación de drogas del año y una de las más grandes de las últimas dos décadas en el país.

De acuerdo con una fuente vinculada a la investigación, la embarcación habría zarpado desde La Guajira, zona costera entre Venezuela y Colombia, y fue detectada en alta mar por el Comando Sur de Estados Unidos, que alertó de inmediato a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Tras recibir la alerta, las autoridades activaron un amplio dispositivo con unidades aéreas, marítimas y terrestres, que se extendió por más de 12 horas de persecución.

La intervención final ocurrió a varias millas náuticas al sur de Punta Salinas, donde fue interceptada una lancha rápida tipo Eduardono, de 40 pies de eslora y equipada con dos motores de 200 caballos de fuerza cada uno.

En el interior de la embarcación se hallaron 60 pacas que contenían los 1,497 paquetes.

En el interior de la embarcación se hallaron 60 pacas que contenían los 1,497 paquetes de la sustancia. En el operativo fueron arrestados dos dominicanos y un colombiano, además de ocupar cinco tanques de combustible, un teléfono satelital, un celular, documentos personales y otras evidencias.

Los paquetes fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), bajo cadena de custodia, para determinar el tipo y peso exacto del cargamento.

Este decomiso supera al realizado en junio de este año, cuando la DNCD ocupó 1,420 paquetes de cocaína en las costas de San Pedro de Macorís durante una operación que incluyó un intercambio de disparos.

Cooperación RD y EE. UU.
La operación forma parte del fortalecimiento de la cooperación bilateral y el intercambio de información entre los Estados Unidos y República Dominicana, vínculo que se ha afianzado en los últimos meses.

Durante su visita al Palacio Nacional el pasado miércoles, el secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, destacó que su país “vino a apoyar a su principal aliado en la lucha contra las drogas y la inseguridad en la región”, reconociendo el rol estratégico de República Dominicana.

Hegseth afirmó que “República Dominicana y el presidente Luis Abinader son el líder regional contra el narcotráfico”, señalando que los avances alcanzados en los últimos años son resultado de una cooperación efectiva y una firme voluntad del Gobierno dominicano para enfrentar el crimen organizado transnacional.

La droga fue llevada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Asimismo, garantizó que Estados Unidos continuará ampliando su colaboración “respetando plenamente las leyes y la soberanía dominicana”, y valoró la alianza como un modelo regional.

De su lado, el presidente Luis Abinader resaltó los resultados históricos logrados por el país en materia de lucha contra el narcotráfico, atribuyendo los avances al fortalecimiento de la cooperación con EE. UU. y a las acciones conjuntas que ahora se ampliarán temporalmente para reforzar la vigilancia aérea y marítima.

Seguimiento aéreo

1,290 Paquetes de droga.
Fueron incautados por las autoridades dominicanas a mediado de noviembre en la costa de Pedernales.

Inicio de Operación Lanza del Sur
Combate. El decomiso de 484 paquetes de cocaína durante una operación conjunta realizada el pasado sábado 15 frente a las costas de Pedernales marcó el inicio oficial de la Operación Lanza del Sur (Operation Southern Spear), anunciada por el Gobierno de Estados Unidos.

La estrategia, presentada por el secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, consiste en una operación militar a gran escala contra el narcoterrorismo en América Latina, diseñada para reforzar la cooperación, el equipamiento especializado y el intercambio de información en tiempo real con los principales aliados de la región.

Su principal objetivo es combatir a los carteles del narcotráfico, especialmente al Cartel de los Soles.

Etiquetas

Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.

Artículos Relacionados