Alicia Keys, la niña que triunfó con un piano regalado

Alicia Keys, la niña que triunfó con un piano regalado

Alicia Keys, la niña que triunfó con un piano regalado

Alicia Keys, cantante

LOS ANGELES.-Para la cantante Alicia Keys, este 2020 no quedará marcado por el confinamiento. Ella no va a permitirlo.

Este año y el próximo iban a ser redondos para la artista, y no solo por la cifra en sí, sino porque estaba inmersa en una larga gira y porque en unos meses celebrará su 40º cumpleaños y también que se cumplen 20 de su llegada al mundo de la música. Ella ha querido adelantarse un poco a las celebraciones con un inesperado regalo para sus seguidores: una autobiografía.

Keys es una cantante inusual en estos tiempos, porque no necesita escudos ni fuegos artificiales. Su voz, su piano, su potencia vocal y su poder de atracción bastan para concebir a la mujer que ha vendido 65 millones de discos y ganado 15 premios Grammy.

No ha requerido de padrinos con apellido, de inmensas campañas de marketing, de una imagen friki, de montajes románticos con otros famosos ni de dramas de divas. Ella es cantante. Sin más. Y eso es lo que llama poderosamente la atención, en un siglo XXI en el que la industria de la música es más que nunca un a ver quién da más.

La biografía
“Este libro está dedicado al trayecto, y a todos los que caminan conmigo por él. Pasado, presente y futuro. Todos habéis hecho que sea más yo misma, y estoy profundamente agradecida”, dice la artista en su libro More Myself, de casi 300 páginas.

El libro está coescrito junto a Michelle Burford, autora de biografías de la gimnasta Simone Biles, la actriz Diane Guerrero o de una de las secuestradas durante 10 años en Cleveland, Michelle Knight.

El volumen se divide en tres partes: Soñar, Crear y Despertar. La primera está centrada en su infancia, en la importancia que tuvo su madre en su vida, y en su crecimiento vital y profesional, por lo que resulta la más reveladora y personal.

Alicia Augello-Cook —que es su verdadero nombre— se dio cuenta de que quería ser artista gracias a un piano. Un piano que fue suyo por casualidad. De niña, vivía con su madre en un pequeño apartamento alquilado en Nueva York.

Podían permitírselo porque era un bloque de pisos de renta reducida para aspirantes a actores, o a actrices, como era el caso de su madre, Terri Augello, cuya carrera en la pantalla quedó a medio gas.

Cuando un vecino se mudó, le fue imposible llevarse su piano, y se quedó para siempre con ellas. Como la propia Keys cuenta en el libro, en ocasiones le parece que su sueño es el de su madre, que la vida que persigue es la que Terri Augello quiso tener.

Terri, la cuarta de nueve hermanos, fue la hija de un matrimonio humilde y amante de la música: su padre era actor, presentador y locutor radiofónico y su madre, pianista. Con 30 años, soltera, se quedó embarazada de Alicia, como cuenta ella en el arranque del primer capítulo.

La artista

— Nueva York
En este libro se ve como en la Nueva York del momento marcó la vida y la carrera de Alicia Keys, puesto que una de las canciones que le dio más éxito estaba dedicada a ella. Allí también conoció mediante amigos comunes a Kasseem Dean.