Alicia Alonso, leyenda de la danza, falleció

Alicia Alonso, leyenda de la danza, falleció

Alicia Alonso, leyenda de la danza, falleció

La noticia del fallecimiento corrió como un reguero de pólvora entre los centenares de discípulos que ella formó y que actualmente son figuras estelares en muchas compañías del mundo.

AGENCIAS.-Alicia Alonso, la gran dama del ballet cubano que se mantuvo en los escenarios por 75 años y fue un icono de la lealtad artística al sistema socialista en Cuba, falleció ayer. Tenia 98 años.

La noticia fue confirmada a The Associated Press por Miguel Cabrera, el historiador del Ballet Nacional de Cuba y amigo cercano de la artista. Cabrera dijo que la “Prima Ballerina Assoluta” murió en el Hospital CIMEQ en La Habana, alrededor de las 11:00 a. m.

Prácticamente ciega la mayor parte de su vida, Alonso se mantuvo hasta el final de sus días al frente del Ballet Nacional de Cuba, aunque en los últimos tiempos las decisiones ejecutivas las tomó su sucesora Viensay Valdés.

En estos meses apareció poco en público y se la vio muy deteriorada, con sus largas manos de marcados huesos y el rostro más frágil y anguloso.

Casi no se ponía de pie. “Siendo hija de una pequeña isla del Caribe, Alonso se impuso a todas las barreras que decían que el ballet era un arte de países desarrollados, que el físico y el temperamento latino no se ajustaban a los requisitos de la danza clásica”, dijo el estelar bailarín Carlos Acosta, su discípulo, tras la noticia de su deceso.

Todos estos prejuicios fueron demolidos cuando Alicia Alonso entró en la escena. Impuso su nombre latino, su físico, su personalidad.

Su lucha por ser reconocida abrió las puertas del ballet clásico para todos los jóvenes de nuestro continente”, agregó. Alonso fue una ferviente simpatizante de los hermanos Fidel y Raúl Castro desde el triunfo de la revolución en 1959.

“Alicia se ha ido y nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado”, escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Bailarina

—1— Carácter
Alicia tuvo fama de mujer despiadadamente exigente y enemiga de aquellos que se cruzaban en sus decisiones.
—2— Retiro
Tenía una energía que la catapultó hacia la fama, alejándola del retiro más allá de lo posible.
—3— Inicio
A finales de la década de 1930 estaba lista para su debut profesional.