Bloomberg News.-Alibaba Group Holding Ltd. quiere que su sistema operativo móvil haga funcionar millones de smartphones en China. La solución más rápida es que gaste más dinero de sus arcas en un fabricante de teléfonos.
Al exponer los planes para la próxima década, el vicepresidente Joseph Tsai el mes pasado dijo en una entrevista que el sistema desarrollado por Alibaba, YunOS, puede interconectar los servicios de la compañía en momentos en que el coloso del comercio electrónico se expande de la ropa y los aparatos al entretenimiento y el cuidado de la salud.
Con un valor de mercado de US$266.000 millones, Alibaba tiene dificultades para extender el uso de YunOS en China, donde más de nueve de cada diez dispositivos móviles usan el sistema Android de Google Inc.
Alibaba, que acaba de vender US$8.000 millones de bonos, podría buscar una participación en Xiaomi Corp., el mayor vendedor de smartphones de China.
O podría invertir en Coolpad Group Ltd., que cotiza en Hong Kong, para asegurarse de que se instale YunOS ya en fábrica. Luego de que Microsoft Corp. y Google erraron el tiro con absorciones de alto perfil de fabricantes de aparatos, otra opción es apuntar a uno de docenas de pequeños fabricantes chinos de capital cerrado, según la firma de investigación Canalys.
“Prevemos que Alibaba hará varios intentos en el mercado de los smartphones en la próxima década”, señaló Neil Mawston, director ejecutivo del departamento de estrategia de dispositivos inalámbricos de Strategy Analytics Inc. de Milton Keynes, Inglaterra.
“Alibaba es demasiado grande -y la industria móvil es demasiado grande- para pasarla por alto”.
Bob Christie, portavoz de Alibaba, no accedió a formular comentarios sobre la posibilidad de que la compañía esté interesada en Xiaomi o Coolpad.
Ambiciones más amplias
Alibaba, cofundada en 1999 por el presidente Jack Ma en su apartamento con US$60.000, ofrece mercados como Taobao, que conecta a los compradores con los vendedores, y Tmall.com, que contacta a los minoristas con los consumidores.
Alibaba, que tiene su sede central en Hangzhou, China, es más valiosa que Facebook Inc. o General Electric Co. después de comenzar a cotizar en Nueva York en septiembre y también tiene alrededor de US$20.000 millones de efectivo y equivalentes en su balance.
Ma no piensa detenerse allí. Desde entonces, ha recorrido Hollywood en busca de contenido para conquistar clientes y mantenerlos.
El sistema operativo móvil de la empresa es clave porque los compradores online de China están migrando de las computadoras a los teléfonos y las tablets.
Alibaba quiere que YunOS conecte a su gama cada vez más amplia de servicios.
Según Tsai, el objetivo de largo plazo de Alibaba es tener al sistema YunOS en decenas de millones de smartphones.
Esa meta se ensambla con el esfuerzo del gobierno para que los fabricantes reduzcan su dependencia de Android y su promoción de las empresas nacionales para que compitan con Google y Apple Inc.