Alianza salud-bienestar

Alianza salud-bienestar

Alianza salud-bienestar

Pedro Ángel

Auguran cosas buenas los números bondadosos del sector salud, la industria de la salud, turismo de salud y del bienestar.

Auguran, por ejemplo, que esos segmentos de la salud se alíen a favor de la economía de un país que tanto se lo merece. A favor de los pacientes, a favor de los médicos, a favor del compromiso de las casas comerciales, a favor del bienestar y la prevención.

De acuerdo al último informe del Banco Central sobre la economía dominicana, el segmento Salud fue el segundo de más crecimiento, detrás de Hoteles, bares y restaurantes. El primero creció 10% y el de Hoteles 10.7.

La industria de la salud mueve unos 2 mil millones de dólares, conservadoramente calculados de diferentes fuentes. Solamente las farmacéuticas generan ventas por los 750 millones de dólares anuales con 80 millones de unidades vendidas, de acuerdo a la Asociación Dominicana de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAP).

El turismo de salud genera a la economía nacional unos mil 300 millones de dólares en divisas y alrededor del 4% de los turistas que nos visitan.

A nivel global, este segmento genera 100 mil millones de dólares, de acuerdo al 2do.  Estudio y Diagnóstico de Turismo de Salud y Bienestar de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y Bienestar.

Y el bienestar representa un apetecido pastel de 600 mil millones de dólares a nivel global, nicho en el cual el país empezó a dar pasos de la mano del maestro Flavio Acuña para que vengan los turistas de retiro, los que buscan prevención de las enfermedades y los del wellness.

Este cuadro alentador y bondadoso podríamos abrazarlo a través de una alianza público privada, con el empuje de nuestra clase empresarial ligada a los centros privados, las casas comerciales del sector salud, hoteles, proyectos inmobiliarios y el bienestar.

Beneficiaría a todos: a médicos, inversionistas, farmacéuticas, laboratorios clínicos, empresas suplidoras de materiales y servicios, casas de recuperación, centros de desarrollo de disciplinas milenarias, en empleos.

Esta apuesta ya fue lanzada en la reciente presentación de nuestro proyecto Puro Wellness, una revista internacional digital e impresas con temas de bienestar escritos por reputados maestros de varios países y que ya fue lanzada en España.

La propuesta está ahí.