Alianza País advierte es inminente colapso del sistema de salud de la nación - El Día Nacionales

Alianza País advierte es inminente colapso del sistema de salud de la nación

Alianza País advierte es inminente colapso del sistema de salud de la nación

Santo Domingo.- El Partido Alianza País advirtió hoy que es inminente el colapso del sistema de salud y que por ello las autoridades deben declarar la lucha contra la pandemia de Covid 19 como la prioridad del país, ya que nada es más importante que la salud y la vida de las personas.

En ese sentido explicaron que  la enfermedad debe ser lo primordial  del gobierno, el congreso y las alcaldías, sumando a ello el esfuerzo de la sociedad y los sectores productivos.

El equipo de salud de la entidad política habló en esos términos ante el aumento de los casos positivos y la solicitud de Estado de Emergencia realizada por el Poder Ejecutivo.

«Ante el aumento de los casos de coronavirus, que es resultado de que la pandemia no se mitigó con las medidas gubernamentales en ninguna de sus etapas, por su ineficiencia y manejo politiquero de la crisis sanitaria, el gobierno ha decidido solicitar al Congreso Nacional otra vez la declaratoria de emergencia por un período de 45 días», expresaron.

Ante la situació plantearon que  el Gobierno debe destinar todos los recursos necesarios para combatir el Covid 19 con la prontitud que demanda la crisis sanitaria, por lo que deben tomarse las medidas presupuestarias de cara a esta situación recortando los gastos innecesarios y destinarlos a fortalecer la atención en los hospitales, la adquisición de medicamentos, insumos y equipos vitales que permitan proveer atención a tiempo y de calidad.

Mientras que,  según el partido  otra medida planteada por Alianza País es que se deben eliminar los gastos de representación, el barrilito y cofrecito de que gozan los legisladores, los sobre sueldos y viáticos especiales de los funcionarios, para destinarlos a los servicios de salud que es lo prioritario.

Además, habilitar nuevas unidades de cuidados intensivos, para asegurar el soporte vital de quienes lo necesitan, ampliar la atención hospitalarias, con más camas regulares, e incluir unidades de cuidados intermedios para aquellos pacientes que necesitan mayor monitorización y cuidados.

«Se debe habilitar, aunque sea de manera parcial el hospital Luis E. Aybar, y mientras dure la pandemia dedicarlo a la atención de los pacientes Covid 19», manifestaron.

También indicaron que debe ponerse en actividad máxima la red de centros del primer nivel de atención, y a través de ellos poner en práctica la estrategia de atención primaria en salud para dar respuestas a los problemas de salud que tienen las familias y las comunidades y que actualmente están desatendidas, entre otras medidas.

De igual manera Alianza País anunció la suspención de  todas las actividades que impliquen interacción y cercanía física, por lo que sus oficinas y locales cesarán de funcionar, suspendiendo todas las reuniones y actividades que impliquen concentración de personas.

Indicaron que no pueden esperar la saturación y colapso de los hospitales, no podemos esperar de brazos cruzados o con medidas tímidas y timoratas que aumenten las pérdidas de vida en las comunidades.



Alejandra Bello Romero

Alejandra Bello Romero

Noticias Relacionadas