Antes de la pandemia, un grupo de portales especializados en informaciones de salud decidieron iniciar conversaciones para conformar una alianza beneficiosa para todos los integrantes y, sobre todo, para las entidades de salud, llámese gremios, sociedades médicas, centros de atención y casas comerciales.
El primer año fue difícil, siempre hay entorpecimientos de algunos que no entienden el sacrificio que deben hacer los aliados y hasta piensan que será de beneficio para uno más que otro de los periodistas que la conforman. Pero los tropiezos se superaron.
Desde hace dos años funciona en el país la Alianza de Medios Digitales de Salud, integrada por siete portales especializados en contenidos, noticias e informaciones de salud.
Es una alianza poderosa ponderada positivamente por sociedades médicas, farmacéuticas, centros de salud y marcas del sector, así como la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA).
Funciona en dos direcciones: compartir contenidos y promover colocaciones publicitarias en todos los miedos de la alianza. Más llano: uno de los medios acude a una cobertura y comparte contenidos con los demás y en lo comercial cuando nos sentamos con un potencial cliente ofrecemos colocaciones para cada proyecto.
Para poner un ejemplo de lo poderosa de esta alianza, en República Dominicana hay unos 10 medios digitales de salud y la Alianza de Medios Digitales de Salud la integran 7.
Hasta ahora ha funcionado a la perfección. Una sociedad médica, gremio, farmacéutica y centro de salud que invite a uno de los aliados a una actividad, automáticamente obtendrá cobertura en 7 portales especializados en salud.
Cada portal es desarrollado por periodistas insertados en otros medios y espacios de salud nacionales. Detallo:
www.resumendesalud.net Pedro Angel, quien escribe, es director de este primer medio digital de informaciones médicas y farmacéuticas fundado hace 11 años. Periodista con experiencia en varios medios de comunicación y 20 años en coberturas de la industria de la salud y las farmacéuticas. Los contenidos de este medio también se difunden en los periódicos El Nacional y El Día, el programa radial Cuentas Claras, del Grupo Corripio; y el programa televisivo El Poder de la Tarde, de Luisín Mejía.
www.actualidadmedica.com.do. Muy activo con médicas informaciones de la agenda diaria de salud. Directora Aris Beltré, quien es periodista del influyente noticiario SIN Noticias y el espacio poderoso de Alicia Ortega. Como reportera cubre diariamente las incidencias del sector salud. Su portal también tiene un programa de radio del mismo nombre. Es directora de Comunicaciones de Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora. El medio tiene 6 años de fundado.
www.diariodesalud.com.do Siete años de fundado. Lo dirige desde Santiago el periodista Juandy Gómez, quien también tiene programa de radio. Maneja el día a día en salud con fortalezas en informaciones nacionales y de la zona norte. También dirige el portal www.redacciondesalud.com
www.síntesisdesalud.com. Su director es Pedro Hernández, veterano periodista dominicano con buena visualización a nivel de medios nacionales y noticias del día a día. Trabaja en la Dirección de Comunicaciones de PROMESE, institución pública a cargo de la compra y distribución de medicamentos del Estado. Tiene 3 años de fundado. También maneja www.portadadesalud.com
www.medinews.do. Tiene 2 años de fundado. Lo dirige la especialista en marketing e imagen personal Yesenia Barrios, que ejerce con intensidad su trabajo en el sector salud.
Creo en las alianzas y en sumar. Los buenos deben agarrarse de las manos.