El Foro y todas las organizaciones que se han unido para esta convocatoria semanal, demandan políticas de atención y prevención contra el feminicidio y otras violencias machistas.
SANTO DOMINGO.-Las violaciones e incestos ocurren bajo condiciones deshumanizantes para la mujer y, por tanto, son contrarias al propósito de Dios de que todas las personas tengan vida, así lo considera la Alianza Cristiana Dominicana (ACD), que articula a personas católicas, bautistas, episcopales, evangélicas, metodistas y pentecostales, quienes solicitan a los congresistas la despenalización del aborto en el nuevo Código penal.
Estas entidades piden a los diputados que se despenalicen las causales en casos de violación o incesto y cuando haya una inviabilidad manifiesta del feto.
Al realizar un plantón frente al Congreso, los manifestantes explicaron que el Estado debe incluir la causal de no punibilidad en aquellos casos donde el aborto se produzca a partir de una violación o incesto y cuando la vida de la madre corra peligro.
Las estadísticas arrojan que en 2017, entre 10 % y 13 % de las muertes maternas estuvieron asociadas a abortos inseguros; mientras que un 20 % de esas muertes maternas fue de adolescentes.
En ese sentido, la Alianza Cristiana exige un análisis más crítico tanto de la doctrina católica como de la protestante, ya que existe una negación absoluta de que la mujer pueda decidir sobre su cuerpo.
Plan de lucha
En las últimas semanas grupos que buscan la despenalización el aborto montan actividades frente al Congreso los días en que se realizan las sesiones ordinarias, con el objetivo de llamar la atención de los congresistas en torno al tema y sus consecuencias.
— Ínforme
La comisión de Justicia de la Cámara baja rindió un informe que mantiene la penalización para la violación e incesto y cuando el feto tiene malformaciones. Solo quedó fuera cuando la vida de la madre corra peligro.