Una de las tareas mas importantes de un funcionario del Servicio Exterior es socializar, precisamente en un escrito anterior decía que había preferido Chicago Downtown pues desde ahí me era más fácil asistir a todo e ir forjando mi red social aquí.
El ser dominicano ayuda, pues en términos generales se nos reconoce como gente alegre y fácil de tratar, por lo que invitaciones no faltan.
El primero de los cónsules que tuvo la gentileza de acercarse fue el serbio Damjan Jovic, Damjan (Damian) me dio los primeros “inside” sobre el Cuerpo Consular, además con él descubrí que los serbios son super alegres y extrovertidos, sus chocolates y vinos muy buenos.
Luego, entró en escena una colombiana de nombre Nettie Lasco, creo que nadie conoce este ambiente como Nettie, que ha desarrollado su carrera en la oficina del Procurador General de Illinois y actualmente es el enlace con el Cuerpo Consular. Nettie es una fuente de conocimiento sin dudas, ella me introdujo a la muy querida Beatriz Vivas, Cónsul General de Argentina, diplomática de vasta experiencia, revestida de la prudencia y sabiduría de varias misiones exitosas.
Días después de ese encuentro, el grupo de cónsules iberoamericanos me integró a su chat de WhatsApp. Desde ahí coordinamos acciones en conjunto y nos apoyamos mutuamente en iniciativas a favor de nuestros connacionales, de hecho, esta semana sostendremos una importante reunión.
En ese chat está, entre otros, el cónsul general de El Salvador, Federico Guerrero Avendaño, quien viene de una exitosa gestión en California. Federico y yo hemos compartido, entre pupusas y elotes, y he podido comprobar su don de gente y formación profesional, lo mejor es que pronto su oficina estará cerca de la mía.
Toda esta actividad en el círculo de funcionarios del Servicio Exterior (Chicago tiene más de 80 cónsules acreditados) viene complementada por la integración a organizaciones que inciden en la toma de decisiones. Así pues, ya colaboramos, entre otros, con The Economic Club, la organización social mas poderosa de Chicago, cuyos miembros reciben charlas de figuras como Barack Obama y Bono (U2), con el American Jewish Committee, con el poderoso Think Tank denominado Chicago Council for Global Affairs, donde tuvimos la oportunidad de hablarle hace unos días a su clase de líderes emergentes.
Una parte “cool” de nuestros contactos es con los Cubs de Chicago y los Chicago White Sox (los mismos dueños de los Chicago Bulls), desde ya estamos invitados por su propietario al juego inaugural de Grandes Ligas de los Medias Blancas.
Y por supuesto, algo que le doy especial interés, nuestros connacionales. Además de tratar de conocer a muchos de los que asisten al consulado, e ingeniarme formas de facilitar sus gestiones ante nosotros, está el excelente trabajo que para nuestra diáspora hacen desde DAMA (Dominican American Midwest Association) los doctores Rafael Núñez, Ramon García y otros, quienes nos retroalimentan y ayudan en todo lo que sea provechoso para nuestra comunidad. Recientemente participamos juntos celebrando una actividad el 27 de febrero, día de la independencia.
Seguro se me escapan en este recuento más aliados, ellos saben que valoro el apoyo en estos inicios, pero sobre todo que tengo presente ejercer la gratitud.