Naciones Unidas.-Los Gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay rechazaron el domingo “las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela”, en las que fueron detenidos el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
“Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela, las cuales contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados”, expresaron los seis países en un comunicado.
Los firmantes también manifestaron su “preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos”, como lo manifestó la víspera el presidente estadounidense, Donald Trump.
Respuesta de España
En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo ayer que le hubiera gustado una respuesta “más dura” de la Unión Europea (UE) al ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, y llamó al “rearme moral” de los principios democráticos ante este “peligrosísimo” precedente.
En una entrevista en la cadena SER, Albares aseguró que España está liderando la posición mundial en respuesta a la operación estadounidense, refiriéndose al comunicado que suscribieron el domingo España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay y al de la UE, cuyos dos primeros párrafos, “muy claros y contundentes” sobre el respeto al derecho internacional, llevan “sello español”, según el ministro.
Albares dijo no haber tenido contacto con la Administración estadounidense, incluido su secretario de Estado, Marco Rubio, desde que el sábado se desencadenó la intervención estadounidense en Venezuela
México sobre la crisis
De su lado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, urgió ayer a las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) a “garantizar” la soberanía nacional y “la autodeterminación de los pueblos” tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
“La carta de las Naciones Unidas es muy clara en la defensa de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, y la ONU, y otra organización multilateral, que es la OEA, pues deben de garantizar esto, siempre buscar una salida pacífica”, manifestó la mandataria durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional.
Sheinbaum reiteró que la posición de México será a favor de la “no intervención” y la solución pacífica en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que lleva acabo este lunes, luego de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos.
También aseguró que en el encuentro con la OEA, que será celebrado con urgencia hoy, México sostendrá dicha posición.
Ante la ONU
Brasil condenó ayer la reciente “intervención armada” estadounidense en territorio venezolano, y dijo que no cree que la solución a la crisis en el país radique en “la construcción de protectorados” sino de “soluciones que respeten la autodeterminación del pueblo” de Venezuela.
El representante permanente de Brasil ante las Naciones Unidas, Sérgio Danese, a quien le fue cedido el uso de la palabra a pesar de no integrar el Consejo de Seguridad, calificó la acción militar estadounidense en Venezuela y la captura del presidente, Nicolás Maduro, como “un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”.
El diplomático, que habló en nombre de la mayor potencia latinoamericana, reforzó la postura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien dijo que la operación militar “cruzaba una línea inaceptable” y representaba una “afrenta gravísima a la soberanía" de Venezuela.
Posición de Caricom
El Gobierno de Belice pidió ayer “moderación”, respeto al derecho internacional y un “diálogo constructivo” para resolver la crisis que se vive en Venezuela, acentuada tras la operación militar el pasado sábado.
“Instamos a todas las partes a actuar con moderación, respetar el derecho internacional y entablar un diálogo constructivo para resolver la crisis en Venezuela en el marco del derecho internacional”, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Belice en un comunicado. También sostuvo que “se adhiere” a la declaración de los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), organismo que se declaró “firmemente comprometido con los fundamentos principales de la ley internacional y el multilateralismo recogido en la Carta de Derechos de la ONU, que incluyen soberanía e integridad territorial de los estados y respeto por la dignidad humana”.
Cambio de mando
—1— Presidente
Delcy Rodríguez, juró ayer como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro.
—2— Garantía
Delcy Rodríguez dice que no descansará “ni un minuto” para garantizar la paz en el país.
—3— Condena
China condenó los hechos en Venezuela.
Maduro y esposa ante tribunal de Nueva York
Tribunal. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró ayer en su primera comparecencia ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York que sigue siendo el presidente del país suramericano y que se considera “un prisionero de guerra”.
“Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas”, afirmó Maduro durante la vista, en la que tanto él como su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables.
La ONU expresó ayer su “profunda preocupación” por la acción militar de Estados Unidos en Venezuela.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.