Moscú.- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó ayer que hay que negociar ahora con Ucrania la paz en el país y sentarse a la mesa de negociaciones sin precondiciones, al tiempo que aseguró que la contraofensiva de Kiev no tendrá éxito.
“Hoy tenemos que pensar de nuevo. Hay un paquete de negociaciones sobre la mesa, todo un paquete de temas que se pueden acordar. Mañana será imposible”, dijo el mandatario en un encuentro con medios extranjeros y bielorrusos, según la agencia oficial BELTA.
“Hoy podemos hablar con Ucrania y llegar a algún tipo de acuerdos de paz”, sostuvo.
Las negociaciones
A juicio del mandatario, que acogió tres rondas de negociaciones en territorio bielorruso a finales de febrero y marzo de 2022, sostuvo que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, “se ha dado cuenta finalmente de que no ganará esta guerra” y que “la contraofensiva no tendrá otro resultado que la muerte de miles y miles de personas”.
Lukashenko consideró que la lucha se intensificará en Ucrania porque ese país tiene todavía reservas estratégicas considerables.
Además, recalcó que, si finalmente se reubican los mercenarios del Grupo Wagner en Bielorrusia, se determinará el marco en el que operarán en Bielorrusia a través de una ley o un decreto presidencial.
Lukashenko enfatizó que el Grupo Wagner es la unidad “más experimentada en combates” y que “puede servir a la defensa de Bielorrusia si el país es atacado”, pero el mandatario aseguró que desde el territorio bielorruso no se atacará a nadie, incluyendo a Ucrania.
— Reunión
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunirá hoy en Estambul con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para hablar de la guerra provocada por Rusia y la exportación del cereal a través del Mar Negro.