Alguaciles piden al Congreso que agende proyecto

72
Comision de ADA visita al empresario Pepin Corripio.

SANTO DOMINGO.– Una comisión de la Asociación Dominicana de Alguaciles (ADA) socializó la propuesta de ley del gremio con el empresario José Luis Corripio (Pepin) y pidió al Congreso Nacional ponerla en agenda.

El presidente del gremio, Hipólito Girón, emitió esa declaración en el marco de una visita de cortesía a Corripio. Señaló que varias organizaciones le han dado respaldo.

Girón expresó que la propuesta de ley es la iniciativa mejor elaborada y que procura institucionalizar el rol de los alguaciles y crear las bases para un desempeño apegado a las normas constitucionales actuales.

El alguacil Girón dijo que la propuesta contaba en sus inicios con 89 artículos, luego 101 y después 105, pero en 2018 el Consejo Directivo aprobó la modificación del proyecto original quedando con 75 artículos.

Asimismo, Girón recalcó el pedido al Congreso para que el proyecto sea colocado en agenda. La pieza fue presentada por la diputada peledeísta por la circunscripción 4 de la Provincia Santo Domingo, Ana María Peña.

La Ley de Organización Judicial del año 1927 y sus modificaciones regula tanto a los alguaciles ordinarios como los de estrado.

Sin embargo, la legislación del gremio presentada por la diputada Peña dispone que solo los alguaciles tienen calidad para hacer notificaciones de actos judiciales o extrajudiciales, exceptuando aquellos casos en que la ley prevé que deban ser realizadas por otros funcionarios.

También, establece que los referidos servidores judiciales serán incluidos en la seguridad social y reciban su pago directamente del Poder Judicial, y no de las partes involucradas en los procesos.

Fecha

27 De agosto del año pasado.
La propuesta de ley de los aguaciles fue introducida por la diputada Ana María Peña.

-- publicidad --