Santo Domingo.-El cantautor dominicano Alex Ferreira regresa nuevamente a su patria para entregar dos conciertos en los que pretende entregar su alma.
Agradecido siempre por el apoyo que ha recibido en su tierra natal, aunque su carrera la desarrolla desde otros países, Ferreira tiene como escenario a Santiago de los Caballeros, donde se presentará el próximo 18 de noviembre y el 24 en La Logia en Santo Domingo.
El también ingeniero de sonido dará estos conciertos para acercarse más a su público y estar cara a cara con los fans que siguen su carrera.
Tiene programado dos conciertos, ¿qué representa para ti regresar al país con estos dos show?
Para mí regresar a República Dominicana siempre es una experiencia conmovedora y significativa. Es un lugar donde puedo reconectar con mis raíces, mis inicios y la tierra que me vio nacer.
El público dominicano fue el primero en creer en mí, y sin importar dónde me presente en el mundo, siempre hay un dominicano apoyándome.
En este caso, tengo la suerte de visitar Santo Domingo, Santiago y Punta Cana, lo cual es especial. Ya sea para cantar o para visitar a mi familia, pisar tierra quisqueyana siempre es algo único para mí.
¿Qué has encontrado en México que no encontraste en RD?
Siendo sincero, no he encontrado nada en el extranjero que no exista en República Dominicana. Nuestro gran exponente musical, Juan Luis Guerra, ha vivido toda su vida en Santo Domingo. La música es una forma de expresión que se puede cultivar desde cualquier lugar.
Mi vida me ha llevado por diversos caminos y etapas debido a mi naturaleza curiosa y aventurera, lo que me llevó a vivir en varios países, incluyendo México, que ahora considero mi hogar.
Tus fans tienen una promesa de tu parte: nuevo disco en diciembre. ¿Qué pueden esperar en cuanto a ritmos, novedades, colores, influencias, colaboraciones, etc.?
En diciembre lanzaré “Versiones para el tiempo y la distancia, vol. 2”. Este álbum es una colección de versiones acústicas de mis canciones y otras que no son de mi autoría.
La primera entrega, vol. 1, se publicó en 2016 y ha sido apreciada por una parte de mis seguidores que disfrutan de escuchar estas versiones despojadas de instrumentación. Sin embargo, en los conciertos en República Dominicana, los asistentes pueden esperar mucho más que eso.
En una entrevista manifestaste que artistas como Víctor Víctor “han dejado una marca profunda” en ti, ¿que otros artistas han marcado e influenciado tus letras y sonidos, y cómo?
Juan Luis Guerra es una figura que ha estado presente en mi vida desde siempre. Aunque no pretendo igualar su influencia en mi música, he escuchado sus discos a lo largo de mi vida y han dejado una huella importante en mí.
¿Cómo ves el comportamiento actual de la industria de la música?
Conviene aceptar cuanto antes que lo único constante en esta vida es el cambio, en ese sentido nada cambia más que la tecnología.
Primero era el vinilo, luego el cassette, luego el disco compacto y ahora estamos en la era del stream digital. Como todo en la vida, tiene su lado bueno y su lado malo, intento encontrar una manera de adaptarme y no pienso mucho en las cosas que no puedo controlar.
De la misma manera te digo que soy bastante melómano, y todavía colecciono música en vinilo porque me da algo que otros formatos no me dan.
¿Qué tan fácil o difícil es mantener la esencia en un momento donde están primando las letras explícitas y canciones fugaces?
Mantener la esencia es bastante fácil, siempre y cuando estés en la música por las razones correctas. Si mi foco fuese seguir tendencias o tomar decisiones para hacer dinero me dedicaría a otra cosa.
¿Cómo te llevas con ‘la guerra de los views’?
Contra lo único que tengo guerras es con las guerras.
Música
— El artista
Entrevistado para el periódico EL DÍA, el artista habla de cómo ve el mundo musical hoy día, de su país que lo ve como una experiencia conmovedora y significativa para él y de todo lo que tiene programado para sus conciertos.