Invitados al almuerzo del grupo de comunicaciones Corripio: los señores Nelson Guillen,alcalde de San Cristobal,el padre José Muñeso padre chepe,rector del politecnico Loyola,José Francisco Martich,presidente del consejo plan estrategico,Emmanuel Dionisio,presidente de la camara de comercio San cristobal, Pablo Esteves,representante de grupo social y el senador por San Cristobal,Tommy Galan y José Alfredo Corripio/foto Jose de Leon
Santo Domingo.-El deterioro ambiental es otra de las situaciones que preocupa a los representantes de San Cristóbal.
El padre José Núñez, rector del politécnico Loyola, dijo que Santo Domingo depende de la extracción de materiales de esa población, como también del agua que suplen los ríos.
“Los ríos se están extinguiendo por la extracción de materiales, la Cueva del Pomier se está derribando, un recurso histórico importante, entonces es un punto que hay que prestarle atención”, alertó el religioso.
De acuerdo con el alcalde Nelson Guillén, San Cristóbal ha estado subsidiando con sus recursos naturales el desarrollo de otras áreas del país. Por esa razón los ríos Yubazo y Nigua, que eran caudalosos, están extinguidos por la extracción de arena y piedras. Han iniciado muchas luchas en contra, sin lograr detener el malestar.
Reveló que en las montañas se ha estado extrayendo piedra caliza con permiso de la Dirección de Minería. “No son pocos los ambientalistas que han señalado que el uso de dinamita para sacar las piedras pone en peligro ese Patrimonio de la Humanidad.
Citó que el balneario La Toma ha bajado el caudal, fruto del maltrato del medioambiente. Ven debilidad en la falta de control en las estructuras de aguas servidas, recogida de residuos sólidos, regulación forestal y contaminación por gases.