Semana inicia con lluvias y calor: piden precaución por posibles inundaciones

El arranque de esta semana estará marcado por un ambiente inestable en gran parte del país, según el informe del Centro Nacional de Pronóstico de INDOMET, preparado por los meteorólogos Damaris Mercedes y Heriberto Fabián.
Una onda tropical combinada con una vaguada mantendrá el cielo nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Para esta noche y la madrugada del lunes, se espera que continúen las lluvias en provincias como La Altagracia, Samaná, Duarte, Monte Plata, Santiago, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otras. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes, lo que ha motivado la emisión de alertas meteorológicas para seis provincias ante el riesgo de inundaciones urbanas o rurales y crecidas de ríos y cañadas.
Durante el lunes, la humedad arrastrada por el viento del este seguirá favoreciendo los chubascos desde tempranas horas, y en la tarde las lluvias se intensificarán en el sureste y la zona montañosa del país. Hacia la noche, se prevé que el panorama se mantenga lluvioso en varias provincias.
Aunque las lluvias traen cierto alivio, el calor se mantiene. Las temperaturas máximas estarán entre 33 °C y 35 °C, mientras que las mínimas oscilarán entre 21 °C y 24 °C. Por ello, se recomienda a la población hidratarse bien, usar ropa ligera de colores claros y evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.
Asimismo, se prevé que entre lunes y martes haya presencia de polvo del Sahara, lo que provocará un cielo grisáceo y posibles molestias respiratorias, sobre todo en personas sensibles.
Tambien podrías leer: https://eldia.com.do/ballenas-y-delfines-aliados-del-clima-pero-en-peligro/
Condiciones para el Gran Santo Domingo:
Aguaceros con tronadas desde la mañana, especialmente en Santo Domingo Norte, Este y Oeste, así como en el Distrito Nacional. Las ráfagas de viento también podrían sentirse durante los episodios de lluvia. Se recomienda precaución a las embarcaciones en la costa caribeña por posibles reducciones de visibilidad durante los aguaceros.
INDOMET exhorta a la población a mantenerse informada a través de sus boletines oficiales, ya que los niveles de alerta pueden modificarse dependiendo de la evolución de las condiciones climáticas.
Etiquetas
Dayana Acosta
Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.