Alerta Amber, proyecto de ley que busca dar respuesta rápida en localización de niños y vulnerables
El Proyecto de Ley Alerta Amber es una iniciativa que busca establecer in protocolo de respuesta rápida para la búsqueda y localización de menores de edad y personas en condición de vulnerabilidad desaparecidas o sustraídas en el territorio dominicano.
Y es que cuando un niño, una persona en condición de no poder defenderse o con enfermedad de salud mental, desaparece, ya sea porque se extravío o fue raptado, cada minuto que pasa es de vital importancia.
De acuerdo con las diputadas Carmen Ligia Barceló y Liz Mieses, esta propuesta legislativa se fundamenta en la necesidad de contar con un mecanismo eficiente y coordinado entre las autoridades, los medios de comunicación y la sociedad, con la finalidad de agilizar la difusión de información, que aumenten las probabilidades de rescate seguro.
Señalaron que la implementación de ese sistema ha demostrado su efectividad en diversos países, reduciendo de manera significativa los tiempos de localización y mejorando la capacidad de reacción de las instituciones responsables.
Cabe destacar que no es la primera vez que se introduce esta iniciativa, pues otros legisladores lo habían hecho en períodos anteriores, sin embargo, las diputadas aseguraron que ahora esta ha despertado el interés de varias entidades, entre ellas, el Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema 9-1-1.
Dar cada detalle
En el artículo 3 del proyecto, que trata sobre las definiciones y principios de la ley, se detalla que se considerará información relevante toda aquella que contribuya a la localización, búsqueda y resguardo de las personas vulnerables, incluyendo, pero no limitadas a fotografía, vestimenta utilizada al momento de la ausencia, último paradero conocido, posible sospechoso (incluyendo apariencia física, fotografía, nombre y vestimenta).
Además, condición mental características y número de placa del vehículo de transporte (si lo hubiera), situación médica dependiente de medicación específica, por ejemplo, insulina u otro fármaco.
Limitar movilidad
En tanto que el artículo 6 puntualiza la creación de la Brigada Nacional del Sistema de Alerta Amber (Brinasaa), para coordinar, impulsar y ejecutar todas las acciones dirigidas a la búsqueda oportuna, utilizando todos los medios de comunicación y difusión, lo que ayudaría a limitar la capacidad de movilidad de quien acompañe a la persona desaparecida.
Dicha brigada deberá contar con un representante de la PGR, a través del Ministerio Público, Policía Nacional, estos dos primeros serán quienes la co-presidan; Dirección de Migración, Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel) y de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec).
Además, del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), Fuerzas Armadas, Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) y el Cuerpo Especializado de Bomberos.
Esta brigada tendrá que elaborar un informe circunstanciado de las acciones ejecutadas en las primeras seis horas de ausentada la persona vulnerable o menor de edad.
Asimismo, elaborar y mantener actualizada una Base de Datos Nacional con todas las personas bajo esos criterios que estén desaparecidas en el país durante los últimos 20 años, con proyección del cambio físico en el caso de los menores de edad.
Banco ADN
También en el artículo 19 se establece la Procuraduría General de la República ejecutará acciones necesarias para crear un banco de pruebas científicas de Acido Desoxirribonucleico (ADN) las personas vulnerables ausentes y sus familiares, cuya extracción debe ser realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Esta iniciativa fue depositada recientemente a la Cámara de Diputados por las legisladoras proponentes Liz Mieses, del Distrito Nacional y Carmen Ligia Barceló, diputada por Hato Mayor, mientras que hay otra propuesta similar del senador Rafael Duluc Rijo llamada “Alerta Amber RD”, pero enfocada únicamente en niños y adolescentes.
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Origen alerta Amber
Hay que resaltar que la Alerta Amber surgió en los Estados Unidos en 1996, luego de que Amber Hagerman, una niña de 9 años en Arlington, Texas, fuera secuestrada y su cuerpo encontrado cuatro días después.
El caso de Amber generó un gran impacto en la comunidad, y como respuesta, se implementó un sistema de alerta rápida para la localización de niños secuestrados, con el fin de involucrar al público en la búsqueda.
Aunque el término fue elegido en honor a la niña, “Amber” es un acrónimo de “America’s Missing: Broadcast Emergency Response” (Desaparecidos en Estado Unidos: emisión de respuesta de emergencia).
Réplica internacional
El éxito de esta alerta ha llevado a que otros países la repliquen, ya sea con el mismo nombre o con otros adaptados a sus contextos, pero con la esencia de la búsqueda rápida y oportuna, con variación en procedimientos y criterios.
Entre los países que han implementado este sistema se encuentran México, Canadá, Australia, Reino Unido, Argentina, España y Chile.
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Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,
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