(LEIPZING, ALEMANIA) Alemania goleó 6-0 a Eslovaquia el lunes completando su pase al Mundial tras un inicio impactante en la fase de grupos, ya que el campeón en cuatro ocasiones mantuvo su récord de siempre clasificar a la justa futbolística.
“Un juego brillante de nuestro equipo, con mucha presión”, dijo el entrenador de Alemania, Julian Nagelsmann.
Los alemanes competirán en el escenario más grande del fútbol por la 21ra vez en 23 ediciones. No participaron en la edición inaugural de 1930 y no se les permitió participar en 1950.
Los Países Bajos, un rival de larga data de Alemania, también ganaron su grupo para llegar al torneo del próximo año que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México. Una victoria de 4-0 sobre Lituania permitió a los holandeses clasificarse con un récord invicto, terminando por delante de Polonia.
Eslovaquia y Polonia estarán en los playoffs, cuyo sorteo se llevará a cabo el jueves.
Alemania y los Países Bajos se unieron a Inglaterra, Francia, Portugal, Croacia y Noruega como los equipos europeos que se han clasificado para el Mundial de 2026.
Los cinco lugares automáticos restantes se reservarán el martes cuando se complete la fase de grupos.
Goleada de los Países Bajos
Los Países Bajos tendrán otra oportunidad de ganar ese esquivo primer trofeo del Mundial, cuatro años después de salir del torneo de 2022 en una dramática derrota por penales ante la Argentina de Lionel Messi en los cuartos de final.
Un empate con Lituania el lunes también habría sido suficiente para los holandeses, que comenzaron el juego tres puntos por delante de Polonia, pero terminaron anotando goles en Ámsterdam, comenzando con Tijjani Reijnders en el minuto 16.
Cody Gakpo hizo el 2-0 desde el punto de penalti en el minuto 58 y hubo más goles de Xavi Simons y Donyell Malen, quien anotó con un potente esfuerzo al final de su carrera en solitario que comenzó dentro de su propia mitad.
Los Países Bajos han sido subcampeones en el Mundial tres veces: en 1974, 1978 y 2010.
Polonia cerró su campaña de grupo con una victoria de 3-2 en Malta, desperdiciando la ventaja dos veces antes de que Piotr Zieliński anotara el gol de la victoria a los 85 minutos.
Robert Lewandowski anotó el primer gol para los polacos, que ya tenían asegurado al menos el segundo lugar y están listos para tener una semifinal en casa en los playoffs de marzo.
Croacia invicta
Croacia, ya clasificada, terminó invicta en el Grupo L tras ganar 3-2 en Montenegro.
La República Checa, asegurada en el segundo lugar, venció a Gibraltar 6-0.