Alemania sustituirá a EU en mercados libres

20
German Chancellor Angela Merkel delivers a speech at the general meeting of the Thuringian Christian Democratic Party in Jena, Germany, Saturday July 12, 2014. Merkel said in an interview with public Television ZDF Saturday, that she is doubtful the United States will stop spying on Germany, after reports that U.S. intelligence had recruited two Germans — a man who worked at the country's foreign intelligence agency and a defense ministry employee. (AP Photo/dpa,Martin Schutt)

Bloomberg News.-Alemania entrará en los mercados mundiales que Estados Unidos abandone y asumirá un papel más importante en el escenario internacional si el gobierno del presidente Donald Trump continúa su viraje hacia el proteccionismo, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel.

En su primer día en el cargo en Berlín, Gabriel dijo que los “brazos de Alemania se mantendrán abiertos” a Estados Unidos para continuar la alianza transatlántica entre las dos naciones.

Reunión pendiente

El ministro planea reunirse con el candidato de Trump para la secretaria de Estado, Rex Tillerson, “tan pronto como sea posible”, dijo.

“Pero también aprovecharemos las oportunidades que puedan surgir de la retirada de Estados Unidos de la cooperación y del comercio internacional”, dijo Gabriel la semana pasadad en la ceremonia de asunción de su cargo, en la que estuvo presente su predecesor, Frank Walter Steinmeier.

El avance de la administración Trump hacia el proteccionismo ha activado las alarmas en Berlín.

La canciller, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang, hablaron por teléfono esta semana a favor de estrechar los lazos comerciales, insinuando una alianza global contraria a la agenda comercial de Trump.

Abogado de las exportaciones Merkel retomó el tema horas después en una convención de su partido en su distrito electoral, situado en la costa del Mar Báltico, diciendo que Alemania continuará desarrollando la agenda del comercio mundial como un “promotor mundial de las exportaciones”.

-- publicidad --