Alemania: Precios de producción se disparan 25.9 por ciento por aumento de la energía

Alemania: Precios de producción se disparan 25.9 por ciento por aumento de la energía

Alemania: Precios de producción se disparan 25.9  por ciento por aumento de la energía

Alemania: Precios de producción se disparan 25.9 por ciento por aumento de la energía

Berlín.- Los precios de producción en Alemania crecieron en febrero un 25,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa una cifra récord, en buena parte impulsados por el alza de los costos de la energía, según cifras publicadas este lunes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En el mismo periodo los precios al consumidor subieron un 1,4 por ciento.

El repunte de los precios a la producción puede ser en realidad más alto, ya que los cálculos de Destatis, basados en cifras del 15 de febrero, todavía no incluyen las repercusiones de la guerra en Ucrania.

Los precios de la energía son la principal causa del alza de los precios.

Les invitamos a leer: Alemania deja de considerar a RD país de alto riesgo de infección de Covid

El costo de la energía subió en febrero con respecto al mismo mes de 2021 un 68 por ciento y el precio del gas incluso un 125 por ciento.

Los precios de otros insumos como metales, abonos y madera experimentaron tuvieron repuntes significativos. Los precios de producción son uno de los factores que considera el Banco Central Europeo (BCE) en sus cálculos de la inflación.

En diciembre el BCE estimaba que este año habría en la Eurozona una inflación del 3,2 por ciento.

Ahora su pronóstico es del 5,1 por ciento. En febrero, según Destatis, la inflación interanual en Alemania se situó justo en el 5.1 por ciento. Sin embargo, según el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, la economía en la Eurozona no está amenazada por la así llamada “Stagflation”, una mezcla de estancamiento del crecimiento y alta inflación.

“En nuestros pronósticos más reciente estimamos en el peor escenario un crecimiento por encima del 2,0 por ciento para la Eurozona, es decir que no prevemos una Stagflation”, dijo de Guindos en declaraciones el periódico económico Handelsblatt.

“Pero probablemente tendremos una alta inflación por un periodo más largo del que esperábamos antes de la guerra”, añadió.