Alemania pide triplicar la energía renovable

Alemania pide triplicar la energía renovable

Alemania pide  triplicar la energía renovable

Berlín/Dubái.-La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó ayer que el mundo debe corregir urgentemente el rumbo si quiere limitar el calentamiento global a una temperatura de 1,5 grados Celsius, por lo que instó a triplicar la energía renovable para 2030 y duplicar la eficiencia energética.

“Necesitamos urgentemente una corrección clara del rumbo. Si queremos mantener los 1,5 grados a nuestro alcance, necesitamos triplicar la energía renovable para 2030 y duplicar la eficiencia energética”, dijo Baerbock antes de viajar a Dubái para participar en la cumbre del clima (COP28).

“Y necesitamos –este es el salto más largo y difícil– un compromiso global de que todos eliminaremos gradualmente los combustibles fósiles”, enfatizó.

La jefa de la diplomacia alemana aseguró que Alemania luchará “duramente por esto” en Dubái. Baerbock recalcó que, a diferencia de todas las demás conferencias climáticas mundiales, la COP28 tuvo un buen comienzo.

“En lugar de discutir durante mucho tiempo sobre la agenda, nosotros y otros ayudamos a lanzar el fondo para daños y pérdidas climáticas el primer día. Llevamos más de año y medio trabajando para lograrlo”, indicó.

Esto, añadió la ministra, demuestra que “la diplomacia climática persistente, que avanza y construye alianzas, vale la pena».

“El Fondo para las Pérdidas y Daños Climáticos muestra que nosotros, como comunidad global, no tenemos que permanecer paralizados por la magnitud de la tarea, sino que somos capaces de dar grandes pasos”, insistió.

En tanto, la COP28 frenó ayer tras una semana de intenso trabajo para dar un momento de reflexión a los delegados y un respiro a los miles de activistas, funcionarios y periodistas presentes en Dubái, de cara a la intensa final de negociaciones que abrirá mañana viernes, en donde la fase técnica de estos días dará paso a las discusiones políticas.

El parón, tal y como ya es costumbre en las Cumbres del Clima de las Naciones Unidas, será absoluto- el recinto de la Expo 2020 de Dubái que acoge las reuniones cerrará sus puertas y no se permitirá el acceso al lugar, ni la celebración de reuniones formales en sus instalaciones ni ningún otro tipo de actuación oficial, salvo que haya un permiso expreso. Por no haber, no habrá ni cafeterías abiertas.

Eso no implica que las delegaciones de las 198 partes que han enviado representantes dejen de trabajar.

Los documentos
Por el contrario, es el día que emplean para analizar los documentos, afinar estrategias y preparar el terreno para los días finales en el que sus representantes, entre ellos muchos ministros y otros altos funcionarios, entrarán en escena para dar el paso político de apoyar, o no, las conclusiones, declaraciones y propuestas de la COP28.

Avance de la cumbre

— Promesas
La presidencia de la COP28, dirigida por el emiratí Sultán Al Yaber, se ha esforzado con éxito en conseguir una batería de promesas y declaraciones en acción climática, financiación y transición energética entre los miembros.