Berlín.-La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, informó ayer de que su Gobierno estudia con sus aliados el suministro de obuses blindados del tipo Panzerhaubitz 2000 a Ucrania, más allá de los cinco confirmados ya por Países Bajos.
En una comparecencia ante la prensa con motivo del Consejo de Ministros extraordinario de dos días celebrado en Meseberg, cerca de Berlín, centrado en Ucrania, la ministra subrayó que no ha tomado una decisión respecto al suministro de este tipo de obuses.
Agregó que sobre papel el Bundeswehr (Ejército alemán) cuenta con unos cien obuses de este tipo, de los cuales únicamente unos 40 están operativos.
“Estamos en conversaciones con nuestros aliados para aclarar si podemos aumentar este número de cinco para ofrecer apoyo adicional a Ucrania”, es decir, si otros países, además de Países Bajos, están en disposición de suministrar obuses del tipo Panzerhaubitz 2000.
Una portavoz de Defensa confirmó en declaraciones que a día de hoy no se ha tomado todavía ninguna decisión sobre un eventual suministro de obuses blindados por parte de Alemania, pero que las conversaciones incluyen esa posibilidad.
“Estamos manteniendo conversaciones al respecto con nuestros aliados para ver si es posible un suministro adicional -más allá de los obuses neerlandeses- por parte nuestra o de otra nación”, precisó.
La decisión que sí ha tomado, agregó la ministra, es la de que soldados ucranianos podrán recibir instrucción en Idar-Oberstein, en el estado federado de Renania-Palatinado, en el manejo de estos cinco obuses blindados puestos a disposición por Países Bajos.
En tanto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, aseguró ayer que su país no aceptaría un acuerdo con Moscú que permitiera la permanencia de tropas rusas en territorio ocupado.
En declaraciones a los participantes en un foro de directivos empresarios organizado por el diario The Wall Street Journal, Zelenskyy dijo que las fuerzas ucranianas habían detenido la ofensiva rusa.
Hungría no apoya
— Rechazo
El gobierno de Hungría avisó que no apoyará una propuesta de la Unión Europea de prohibir toda importación de petróleo ruso, lo que podría frustrar el intento de mostrar un frente unido para castigar a Rusia.