Alemania ante la ola de inmigrantes
Bloomberg News.-Alemania está recurriendo a ciudades con carpas para albergar un aluvión de refugiados encabezados por los sirios que huyen de la guerra civil en tanto los costos en alza ponen a prueba la disposición del país para aceptar a recién llegados.
El gobierno supone que el número de solicitantes de asilo que ingresan al país este año crecerá más del doble hasta 450,000.
- Publicidad -
Atenderlos ascenderá hasta 6,600 millones de dólares, informó esta semana el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, mencionando datos recogidos de los ministerios del interior de los 16 estados de Alemania.
El ingreso plantea desafíos a la canciller Angela Merkel y su gobierno, en tanto una mayoría del pueblo está actualmente a favor de normas migratorias más estrictas.
La propia Merkel quedó este mes personalmente atrapada en una polémica cuando hizo llorar a una niñita palestina diciéndole que no todos los solicitantes de asilo podrán quedarse.
“Los inmigrantes han pasado a ser el tema No. 1 para los votantes alemanes, reemplazando las viejas preocupaciones por el desempleo y la economía”, dijo por teléfono Joerg Forbrig, director sénior de programa en el German Marshall Fund de los Estados Unidos en Berlín.
“Este tema es un foco gravitacional y un imán político para todas las elecciones alemanas”.
Si bien el gobierno de Merkel está dando a los estados más dinero para pagar el asilo y el personal adicional con el fin de abreviar el tiempo de procesamiento de las solicitudes, el mero número hace que no sea suficiente y deban recurrir a carpas para albergar a la gente. Además, plantea que “algunos tendrán que regresar”.
Brandemburgo, el estado que rodea a Berlín, instaló 23 carpas del ejército para albergar a 280 personas –una solución temporaria que sólo puede utilizarse mientras el clima se mantenga cálido.
Etiquetas
Artículos Relacionados