Berlín.-Alemania, a través de su ministra de Relaciones Exteriores, se refirió ayer a los efectos de la guerra sobre los precios del trigo; y planteó que Rusia parece decidida a ampliar la guerra a todo el mundo convirtiéndola en una guerra por los alimentos.
Los ministros de Exteriores del G7 advirtieron en el fin de semana en un comunicado conjunto tras su reunión en Berlín que nunca reconocerán un cambio de fronteras impuesto por la fuerza, como lo está intentando Rusia con su agresión a Ucrania.
La ministra alemana, Annalena Baerbock, reiteró esa postura en la conferencia de prensa de cierre de la reunión y dijo que “el cambio de fronteras que Rusia quiere imponer con la guerra no será reconocido nunca”.
Baerbock precisó que la actitud que tenga la comunidad internacional en estos momentos será decisiva para el futuro.
“Lo que hagamos o lo que dejemos de hacer ahora definirá nuestras relaciones en el futuro”, dijo. La ministra alemana dijo además que el G7 establecerá un mecanismo para desenmascarar la propaganda rusa, especialmente allí donde está tenga “un suelo fértil”.
“No reconoceremos un cambio de fronteras que Rusia ha tratado de imponer a través de la agresión”, dice el comunicado.
“Ha sido un encuentro del G7 como no lo habíamos tenido nunca, en Ucrania sigue muriendo gente inocente”, aseguró.
El G7 es un foro informal que reúne a los 7 países más industrializados del mundo. Al grupo pertenecen Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.
El trigo de la India
En tanto, el gobierno de la India prohibió desde el fin de semana las exportaciones de trigo por el aumento repentino de los precios de este cereal, motivado principalmente por el conflicto en Ucrania, y que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país asiático, aunque permitirá aquellos envíos que ya haya cobrado.
“La política de exportación de trigo está prohibida con efecto inmediato”, excepto para envíos “para los que se haya emitido una carta de crédito irrevocable” antes de la notificación, informó en un comunicado la Dirección General de Comercio Exterior.
Además, precisó que el Gobierno indio podrá emitir un permiso especial para exportar trigo a países que estén en riesgo de sufrir de escasez alimentaria, y así satisfacer sus necesidades.
El texto afirmó que la medida fue adoptada “considerando que el Gobierno de la India se compromete con los requisitos de seguridad alimentaria de la India, países vecinos y otros países en desarrollo vulnerable que se ven afectados negativamente por los cambios repentinos en el mercado mundial de trigo y no pueden acceder a suministros suficientes de trigo”.
En el último año fiscal 2021-2022, la India batió su récord de exportaciones de trigo, alcanzando las 7 millones de toneladas de este cereal, por un valor superior a 2,000 millones de dólares, según la Dirección General de Comercio Exterior.
El primer ministro, Narendra Modi, había dicho con anterioridad que la India podría alimentar al resto del mundo, con el permiso de la Organización Mundial de Comercio.
Trigo de India
— Producción
La India es el segundo mayor productor de trigo recolectando anualmente alrededor de 107 millones de toneladas, que suponen un 13,5 % de la producción mundial, según datos del Ministerio de Comercio.