Alelíes y orugas forman una mutual hasta dar flores y mariposas
SANTO DOMINGO.-Ambas especies, vegetal y animal, forman una mutual: la Plumeria o alelíes, y la oruga (Pseudosphinx).
La primera sirve de hospedera a la mariposa en su etapa biológica de crecimiento, la cual pone sus huevos y eclosiona sobre el referido árbol y las larvas se alimentan de las hojas de este hasta convertirse en crisálidas o capullos, de donde les salen alas y vuelan al crearse hermosas mariposas de diversos colores.
- Publicidad -
Entre dichas especies se da una co-evolución o asociación, ya que las orugas se alimentan del sumo o veneno de las plantas, sirviéndoles este de mecanismo de defensa ante los depredadores
De acuerdo con la bióloga Claritza de los Santos, del Departamento de Horticultura del Jardín Botánico Nacional, a simple vista parecería que las orugas (Pseudosphinx) les caen como parásitos a los árboles de Plumería o alelí, dando la impresión de que el mismo está dañado.
Sin embargo, lo que ocurre es que dicho organismo desfolia las plantas dándoles a estas la oportunidad de que de almacenen nutrientes y que echen una nueva generación de hojas y florezcan.
Especies
El género Plumeria pertenece a la familia Apocynaceae y es nativo del Nuevo Mundo. Las plantas de este género son ampliamente cultivadas en las regiones tropicales y subtropicales. Plumeria spp. comúnmente se cultivan como ornamentales en parques, jardines y cementerios por sus hermosas flores fragantes de varios colores y tamaños.
Igual en proyectos paisajísticos, como plantas de interior, mientras que flores cortadas son llevadas a exposiciones.
Existen diferentes tipos de alelíes, como se conoce comúnmente a la Plumería entre las que figuran Stenopetalo, endémica de la isla Hispaniola; las magnas, obtusa, la subsessilis, y tuberculata, que están aquí y en otros lugares.
En el caso de los gusanos, sus llamativos colores, advierten a sus posibles depredadores: “¡Cuidado!, que te puedes envenenar,” comentó De los Santos.
Característica
— Tipos de especie
Las mariposas pertenecen a la clase Insecta, orden Lepidóptera, que comprende más de 160,000 especies y se subdividen en dos subórdenes: Rhopalocera (mariposas diurnas) y Heterocera (nocturnas).
Etiquetas
Artículos Relacionados