Santo Domingo.-Ser higüeyano, e implorar a la Virgen de La Altagracia para que llueva, no ha sido suficiente para que Alejandro Montás, director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), logre abundante agua ante la acentuada escasez que se registra en el país.
La mayor preocupación de este servidor público en este momento es que la gente haga conciencia y aprenda a apreciar este indispensable líquido.
Montás, quien inició su labor comunitaria a través de los clubes deportivos y el colegio De La Salle en su ciudad natal, Higüey, y más adelante cuando entró a formar parte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), se siente impotente ante la necesidad de que llueva para que no falte agua en la población.
Este hombre, que se define como una persona trabajadora y leal, ha logrado calar en la comunidad por el trato afable hacia los demás.
Trayectoria
En 1983 se graduó de arquitecto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Luego de ejercer su carrera ingresó al gremio profesional, siendo tesorero, secretario general y finalmente su presidente.
A través de esa labor, dijo haberse convertido en guardián del interés público y defensor del Estado, denunciando males que afectaban entonces a la ciudadanía, tales como eran fallas estructurales en el hospital Nuestra Señora de La Altagracia y en la avenida Jacobo Majluta.
“Siempre me llamó la atención servirle a mi país desde cualquier posición y no he parado”, comentó.
A partir de que entró al Partido de la Liberación Dominicana, Montás se involucró en los asuntos municipales. Luego alcanzó una curul en la Cámara de Diputados en 1998 por invitación de Alejandrina Germán, que le dijo que podía aspirar a un cargo público.
A partir de que se involucró en esa dinámica presidió la Comisión de Obras Públicas, monitoreando el desarrollo de las infraestructuras urbanas.
Aportes
“Fui autor de siete u ocho proyectos de leyes; trabajé duro en el Proyecto de Compras y Contrataciones Públicas; desde el Codia teníamos esas ideas elaboradas, porque estaba convencido de que había que aplicar la transparencia”, explicó, ya que el clientelismo político estaba detrás en la asignación de obras grado a grado.
Montás fue vocero de la bancada del PLD en dos ocasiones y de la Asamblea Nacional Revisora, que en 2010 reformó la Constitución de la República.
“El Congreso para mí fue una escuela del servicio público”, significó Montás, que dijo aprender a resguarse, a servir al partido y su país. Aprendió a conocer la Constitución y desde el Codia a conocer el Estado por dentro y por fuera.
Añadió que ha sido leal al presidente Danilo Medina, desde el Congreso, pero tampoco estableció diferencias entre los danilistas y leonelistas, evitando las fricciones.
Perfil
Nombre: Alejandro Montás.
Edad: 59 años.
Profesión: Arquitecto.
Cargo: Director de la CAASD.
¿Qué nos dice de la calidad del agua servida?
Está entre un 95 y 98 por ciento, tenemos el laboratorio más moderno del país, que recibe unas 200 muestras diarias del agua potable y residuales, y se hizo con una inversión de un millón de dólares.
¿Estamos condenados a tomar agua de botellones?
Estoy diciendo que el agua es potable y se puede tomar; cumple con los estándares internacionales.
¿Toma agua del grifo desde que dirige la CAASD?
No, tomo agua de la CAASD, la que está pasando por el laboratorio.