- Publicidad -

- Publicidad -

Alejandro de Jesús Abreu, una buena noticia

Juan Radhamés de la Rosa, director de Casa Abierta. Fuente externa
Juan Radhamés de la Rosa, director de Casa Abierta.

La designación a la presidencia del Consejo Nacional de Drogas (CND), del sociólogo y profesor universitario Alejandro de Jesús Abreu, es hoy motivo de gran alegría y esperanza.

Con esta decisión, el presidente Luis Abinader envía un claro mensaje de su determinación de transformar una política pública sobre drogas, atascada en parámetros arcaicos desde el año 1988.

- Publicidad -

Esta designación coloca al CND en una gran oportunidad de avanzar en la dirección correcta.

El sociólogo Abreu, es una persona que por su formación profesional, experiencia y compromiso, asume la responsabilidad de guiar a nuestra sociedad hacia una comprensión del fenómeno de las drogas desde perspectivas sociales, humanas, compasivas y de derechos.

Por muchos años, desde Casa Abierta, hemos reclamado una revisión integral de nuestra política sobre drogas, anquilosada en una mirada casi exclusivamente represiva por 37 años.

Parece que ha llegado el momento. Esperamos que el nuevo presidente conduzca al CND para colocar en una justa dimensión las estrategias de reducción de demandas de drogas, que significa: masificar las estrategias preventivas, crear una red nacional de tratamientos, desarrollar estrategias para la reducción de riesgos y daños.

Desarrollar investigaciones para el diseño de mejores estrategias, impulsar la formación de profesionales, y las estrategias de reinserción social.

Una tarea que no puede esperar es la revisión de nuestra legislación para adecuarla a los parámetros modernos, que parten de no penalizar a las personas por ser usuarias de una sustancia psicoactiva.

Esperamos también una legislación especial para regular los medicamentos extraídos del Cannabis, absurdamente prohibidos en nuestro país, cuando son valiosos recursos para el sistema de salud, donde otros medicamentos han demostrado no ser eficaces.

Alejandro de Jesús Abreu, tiene por delante una gran tarea en el CND, para que en nuestra sociedad entendamos la importancia de la prevención y el trato humano y respetuoso a las personas que desarrollan consumos problemáticos de drogas.

Pero siendo el sociólogo Abreu un hombre de la política y las ciencias sociales, destacado académico, dotado de una gran sensibilidad social, compromiso y capacidad de escucha, nuestra sociedad estará bien servida con su nombramiento frente al Consejo Nacional de Drogas.

El nombramiento de Alejandro de Jesús es sin dudas una muy buena noticia para nuestra sociedad.

Desde Casa Abierta le felicitamos, a la vez que nos ponemos a su disposición para colaborar con su gestión, en beneficio de los mejores intereses de la República Dominicana.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -

Últimas noticias