SANTO DOMINGO.- La ingesta de una taza de clerén o cualquier otro alcohol fabricado de forma irregular puede ser suficiente para provocar la muerte y los que sobreviven quedan con secuelas neurológicas de por vida en una muy alta probabilidad.
Durante el mes de abril, una 216 personas resultaron intoxicadas, de las cuales 136 fallecieron por la ingesta de este tipo de bebidas alcohólicas que se comercializan normalmente en diferentes sectores a nivel nacional.
Para rendir la bebida y economizar los costos, los fabricantes abusan del uso del metanol, un alcohol derivado de la madera altamente mortal y que en muchos países es utilizado como veneno y generalmente como aditivo para el combustible.
La mortalidad de un solo vaso de ese tipo de licor es de un 20 a un 50%, cuyos síntomas no se manifiestan en lo inmediato, sino después de dos y hasta 24 horas luego de beberlo, advierten especialistas.
Ejemplo de esto es que algunos de los familiares de las personas fallecidas tras ingerir alcohol adulterado en el país, afirmaron que horas después comenzaron a presentar síntomas.
Dicha sustancia es tan peligrosa que algunos pacientes pueden presentar mejoría y luego recaer en lesiones cerebrales hasta caer en coma y luego morir.
Además, los efectos de embriaguez son lentos, lo que puede despreocupar a las personas para seguir bebiendo en demasía.
De acuerdo al especialista los síntomas una compilación por intoxicación alcohólica son alteraciones metabólicas como, diarrea, vómitos; dolor de cabeza, visión borrosa o ceguera, mareos y desorientación.
Factores
Factores como la falta de destilación adecuada, una mezcla irregular o condiciones de insalubridad en el proceso para producir alcohol, puede dar como resultado un producto altamente nocivo para la salud de quien lo consume.
Así lo explica la ingeniera química Altagracia Carrasco, al indicar que la elaboración de alcohol de forma irregular no cuenta con un proceso efectivo sobre la presión y la temperatura que se necesita para separar los alcoholes buenos de los nocivos durante su destilación.
“El alcohol que se extrae durante la destilación no es de óptima calidad y no es recomendable para el consumo humano, porque no hay un control efectivo de la presión y la temperatura que se necesita para separar los alcoholes buenos de los nocivos o como le llamamos, pesados.
El alcohol que sale de allí es una mezcla de cadenas hidrocarbonadas que es lo que forma los diferentes alcoholes como el metanol, etanol y furfural”, explicó Carrasco, directora del Museo del Ron y la Caña, ubicado en la Ciudad Colonial.
Agregó que las destilerías que utilizan tecnología de punta para la producción de sus productos, pueden dividir los alcoholes buenos de los nocivos, por lo que advirtió que siempre que se hagan destilaciones irregulares se pondrá en riesgo la salud.
Carrasco manifestó que aparte del proceso fermentativo, habría que analizar en cuáles condiciones de salubridad u otros elementos se estarían utilizando para la producción de clerén o alcohol de forma irregular, lo cual ha cobrado la vida de más de 109 personas en las últimas semanas al nivel nacional.
En tal sentido, las autoridades han desmantelado varios laboratorios clandestinos de clerén y otros alcoholes, apresado y enviando a la justicia a varias personas por su venta y fabricación.
Con relación al tema las autoridades han apresado a varias personas por la fabricación, venta y distribución de alcohol irregular, desmantelando además laboratorios clandestinos dedicados a ese tipo de practicas.
Preocupación
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió que las muertes por intoxicación alcohólica se han convertido en una importante preocupación para las autoridades, ya que la cifra de victimas por esa causa representa más del 33% de los fallecidos por el Covid-19.
De acuerdo a las estadísticas, el Distrito Nacional registra el mayor número de casos, seguido del municipio de Los Alcarrizos, en la provincia Santo Domingo, Santo Domingo Este y Norte, además del municipio de Mella en la provincia Independencia.
En lo que respecta al número de casos, según el rango de edad, las personas entre 40 a 59 son las más afectadas con 102 de los casos. El segundo grupo con mayor número está entre los 20 a 39 años, con 91 casos.
En tanto que 5 de las intoxicaciones corresponden a jóvenes de 10 a 19 años, mientras que 19 de los casos son mayores de 60 años.
Las autoridades advierten que continuarán los operativos para desmantelar laboratorios, decomisar productos y detener a productores y vendedores de bebidas alcohólicas adulteradas.