- Publicidad -

Alcoa no solo trabaja el área de metalurgia

Bloomberg.-Alcoa Inc. tiene un problema de identidad, algo que el máximo responsable ejecutivo Klaus Kleinfeld espera arreglar de una vez por todas.

Durante años, la empresa trató de persuadir a los inversores de que la valorasen más por su habilidad en ingeniería que por su exposición a una superabundancia global de metales.

Después de todo, ahora obtiene más ingresos con partes para autos, aviones y edificios que con el aluminio primario.

Sin embargo, las acciones todavía operan más como las de una minera que las de un fabricante, con un retroceso de 26 por ciento en los últimos doce meses.

En septiembre, Kleinfeld dijo que dividiría la empresa y separaría las unidades que fabrican productos de metal de aquellas que fabrican el metal mismo. Tras la publicación de los resultados de ganancias ayer, los inversores buscarán evidencias de que Alcoa puede aumentar las ventas en la división de las etapas posteriores del proceso de fabricación lo suficiente para compensar la caída del precio del metal. Hay mucho en juego.

Alcoa gastó miles de millones de dólares en adquisiciones para fortificar sus ofertas automotrices y aeroespaciales y redujo mucho su capacidad de producción de aluminio.

“La clave para el valor realmente depende de las etapas posteriores”, dijo David Lipschitz, analista de CLSA Americas LLC en Nueva York, en entrevista telefónica el jueves. “Por lo tanto, esa es la gran cuestión”.

Retroceso

La caída de las acciones en los últimos doce meses está en sintonía con el Bloomberg World Mining Index, en tanto el precio para el metal liviano cayó 15 por ciento. Un indicador de fabricantes casi no presentó cambios durante el mismo período.

La correlación entre las acciones de Alcoa y los precios del aluminio es la más alta en más de tres años, según datos compilados por Bloomberg.

Monica Orbe, portavoz de Alcoa, no quiso hacer comentarios sobre el desempeño de la empresa antes del anuncio de las ganancias. En el primer trimestre, las ganancias de Alcoa, excluyendo ítems puntuales, cayeron más de 90 por ciento en relación al mismo período del año anterior, a 2 centavos de dólar por acción, según la estimación promedio de los analistas monitoreados por Bloomberg. Tras la publicación, que tendrá lugar tras el cierre de las operaciones regulares, se realizará una llamada en conferencia con analistas a las 17, hora de Nueva York.

Segundo semestre

La formación de las dos empresas independientes está programada para el segundo semestre del año.
Alrededor de julio, Alcoa publicará información sobre las estructuras de capital de las dos empresas y cómo se designarán activos y pasivos.

Si bien la desaceleración de la demanda en China y la oferta creciente de aluminio afectaron el negocio de Alcoa en las primeras etapas de fabricación, el crecimiento de sus operaciones en las etapas posteriores también fue una decepción, según Curt Woodworth, analista de Credit Suisse Group AG en Nueva York.En enero, Alcoa pronosticó que los tres segmentos posteriores podrían mostrar un crecimiento nulo en el primer trimestre.

“Ellos racionalizaron una cantidad enorme de fundiciones y refinerías”, dijo Woodworth el viernes.

“La gente está tratando de entender qué implica eso para los costos en efectivo. ¿Se puede bajar la tasa de equilibrio lo suficiente para que las etapas anteriores del proceso puedan sostenerse solas tras una separación?”.

Etiquetas

Artículos Relacionados