Bloomberg News.-Alcatel-Lucent SA está en conversaciones para vender su filial empresarial a posibles compradores como Unify GmbH Co. KG, alianza de Gores Group LLC y Siemens AG, según tres personas con conocimiento del tema.
La filial empresarial, que vende equipos y servicios de telecomunicaciones a las compañías y en 2012 tuvo ingresos de 764 millones de euros mil millones de dólares ), también despertó el interés de una empresa industrial de fuera de los Estados Unidos y un inversor chino, señaló una de las personas.
Lazard Ltd. asesora a Alcatel-Lucent de París sobre el proceso.
La venta permitiría a Alcatel-Lucent concentrarse en contratos de redes de telefonía móvil más redituables y acercar a la compañía al objetivo del máximo responsable ejecutivo Michel Combes de generar 1,000 millones de euros con la venta de activos para 2015. Combes también eliminará puestos de trabajo para reducir los gastos conforme se intensifica la competencia con los proveedores chinos de equipos de redes.
Simon Poulter, portavoz de Alcatel-Lucent, no accedió a formular comentarios, como tampoco la portavoz de Unify Amy Martin.
Los representantes de Siemens y Gores Group tampoco accedieron a efectuar declaraciones.
Los posibles compradores están preparando nuevas ofertas, por lo que es posible que se tome una decisión entre este mes y marzo, dijeron las personas.
La filial podría estar valuada en 250 millones de euros, agregó una de las personas.
Perdidas declaradas
La empresa informó pérdidas operativas por valor de 12 millones de euros en 2012.
El mes pasado, Alcatel-Lucent acordó vender su división LGS Innovations, que provee servicios de redes y comunicación vía satélite al gobierno de los Estados Unidos, por 200 millones de dólares.
La firma estadounidense de capital riesgo Gores Group posee el 51 por ciento de Unify, mientras que Siemens es dueña del restante 49 por ciento. La alianza, conocida como Siemens Enterprise Communications hasta octubre, se estableció en 2008 como parte de la retirada de la compañía alemana de ingeniería de las actividades de telecomunicaciones.
Unify se apresta a introducir nuevo software de comunicaciones en tanto busca hacerse más atractiva para los nuevos inversores.
Desde que Combes fue nombrado máximo responsable ejecutivo de Alcatel-Lucent en abril, el ex ejecutivo de Vodafone Group Plc ha tomado medidas para renegociar parte de la deuda de la compañía y anunció un aumento de capital.
También está negociando los detalles de despidos planificados con los sindicatos.
Después de reunirse con Combes, el ministro de Industria de Francia Arnaud Montebourg el 10 de enero dijo que Alcatel-Lucent debe hacer un esfuerzo adicional para mantener la mayor cantidad posible de empleos en Francia.
La filial empresarial da empleo a 2,800 personas, de las cuales 1,400 trabajan en Francia, según los sindicatos. Hace un año, Alcatel-Lucent tenía unos 72,000 empleados y en octubre comunicó que eliminaría 10,000 puestos, o el 14 por ciento de su plantilla, hasta 2015.