Se podría suponer que los oponentes de Carlos Alcaraz y Novak Djokovic en la primera ronda del Abierto de Francia saldrían de sus derrotas en dos sets el lunes sintiéndose demasiado abrumados por el juego de los dos favoritos del torneo.
Estarías equivocado.
Olvídese por un momento de los puntajes y los detalles punto por punto en un día ventoso en Roland Garros . Por supuesto, resultó que el sembrado No. 1 Alcaraz, el actual campeón del US Open, venció al clasificado 159° Flavio Cobolli, un joven de 21 años de Florencia, Italia. Y, por supuesto, resultó que el No. 3 Djokovic, ganador de 22 majors, superó al 114° clasificado Aleksandar Kovacevic, un joven de 24 años que creció en la ciudad de Nueva York y ahora reside en Florida.
Y, naturalmente, tanto Cobolli como Kovacevic reconocieron sentirse un poco nerviosos al comienzo de lo que fue su debut en Grand Slam en grandes estadios contra un par de jugadores de élite.
“Comencé un poco aturdido”, dijo Cobolli después de su derrota por 6-0, 6-2, 7-5, “debido a las emociones”.
«Un par de veces allí, miré hacia arriba y lo asimilé todo. Me aseguré de eso, porque este es el tipo de experiencia que definitivamente guardaré para siempre», dijo Kovacevic después de su 6-3, 6-2. , 7-6 (1) derrota. “No es lo mejor del mundo perderse entre la multitud. Empiezas a mirar realmente a todos los que están allí, y ahí es cuando los nervios golpean”.
Pero lo que ambos quisieron dejar claro después fue que sí, Alcaraz y Djokovic tienen un talento excepcional, pero no, no parecía imposible encontrar huecos que explotar.
“Definitivamente es intimidante. Al verlo crecer en la televisión, es difícil no mirar más allá y saber lo que ha logrado. Pero desde el punto de vista del tenis, no es de otro mundo”, dijo Kovacevic, quien tenía 7 años cuando conoció a Djokovic y luego practicó con él durante el US Open 2021 después de jugar tenis universitario en la Universidad de Illinois. “Las cosas que hace bien, las hace increíblemente bien, pero la pelota que golpea no me saca completamente de la cancha, lo que honestamente fue algo sorprendente”.
Otros cabezas de serie que avanzaron el Día 2 en París incluyeron al No. 8 Jannik Sinner, el No. 12 Frances Tiafoe, el No. 14 Cam Norrie y el No. 15 Borna Coric. Entre las cabezas de serie que pasan a la segunda ronda: la No. 5 Caroline García, la No. 14 Beatriz Haddad Maia, la No. 20 Madison Keys y la No. 22 Donna Vekic. Las semillas a la salida incluían a la No. 10 Petra Kvitova, la No. 12 Belinda Bencic y la No. 16 Karolina Pliskova en el cuadro femenino, junto con la No. 10 Felix Auger-Aliassime y la No. 25 Botic Van de Zandschulp en la masculina.
Con el 14 veces campeón Rafael Nadal fuera de juego por una lesión en la cadera, Alcaraz y Djokovic son considerados los favoritos para el título masculino y podrían enfrentarse en las semifinales. Si Djokovic gana el trofeo, ganaría su 23° en un Slam y rompería el empate por el récord masculino que él y Nadal comparten actualmente.
El primer partido de la carrera de Cobolli en el ATP Challenger Tour de nivel inferior fue una derrota en la clasificación contra Alcaraz en Italia en agosto de 2000. Cobolli se rió entre dientes el lunes al recordar ese encuentro y señaló que, si bien ambos han crecido como jugadores desde entonces, «él ha crecido más .
“Es impresionante cómo se maneja en puntos importantes. Esa es una de sus mejores cualidades. Su velocidad de bola es más rápida que la de la mayoría de los jugadores en este torneo. Es muy difícil meterlo en problemas”, dijo Cobolli. “Pero como todos nosotros, los seres humanos, tiene sus aspectos más débiles”.
Tal vez por eso ambos concursos estaban desequilibrados al principio: «Al comienzo del partido», dijo Alcaraz, «me sentí invencible, e incluyeron un poco de intriga en la recta final». Alcaraz tuvo tres puntos de partido para cerrar las cosas en 5-3 en el tercer set, pero no pudo convertir, luego se encontró en 5-5 minutos después. Djokovic sirvió para terminar su partido en 5-4 en el tercero, pero le rompieron el servicio allí para sentarse también en 5-5.
“Me hizo trabajar por mi victoria”, dijo Djokovic.
En ambos casos, para sorpresa de nadie, el jugador mejor calificado se estabilizó y cerró el trato.
Antes de llegar a París, el último torneo en el que participaron tanto Cobolli como Kovacevic fue un evento ATP Challenger Tour en Turín. Cobolli argumentó que el talento allí no era tan diferente de lo que presentó su primera incursión en un grupo de Grand Slam.
“No creo que haya mucha distancia entre nosotros y ellos. Tienen algo extra, así que al final, se llevan a casa la victoria”, dijo. “Pero podemos jugar con ellos”.