- Publicidad -

Alcanzar nuestro potencial

Desde que las autoridades revelaron que el crecimiento del producto interno bruto del 2025 fue de apenas un 2.1 %, todas las luces de precaución para los empresarios se encendieron.

La intensidad de esas luces se agravó cuando un reputado economista reveló que dicho crecimiento podría estar basado en cifras sobreestimadas y que el crecimiento real fue de sólo de un 1.8 %.

Ese pesimismo recibió una dosis de aliento cuando se divulgó que la proyección para el crecimiento del presente 2026 será entre un 4.0 % y 4.5 %, a pesar de que entidades como Harvard Growth Lab de la universidad del mismo nombre proyecta sólo un 3.8% de crecimiento. Y todo esto choca con la expectativa oficial que afirma que nuestro potencial es crecer sobre el 5 % anual.

Con una creciente deuda pública provocada por un continuo déficit fiscal que supera ya los 100,000 millones de pesos anuales debido al desbordado gasto social y político en contraparte a una inversión pública casi nula, la pregunta que surge es: ¿cómo podemos alcanzar nuestro potencial? Definitivamente lo primero y a la vez más difícil es cambiar el modelo económico actual hacia uno más sobrio, racional, eficiente y enfocado en el futuro de la nación.

Para ello hay que abandonar el sistema clientelar, donde la política que guía el camino al poder de los partidos políticos es las dádivas, nóminas y permisividad hacia la corrupción a todos los niveles y actividades. Este es el mayor desafío de la nación y con ello producir ahorros inmediatos para dedicarlos a la inversión pública en infraestructura eléctrica, aguas potables y negras, alcantarillados, transporte y otros renglones productivos.

El país no puede seguir dándole la espalda a las reformas estructurales que tenemos más de veinte años esperando. Estas incluyen la eficientización real y aprovechamiento del 4 % del presupuesto dedicado a la educación en todos sus niveles y facetas. Sin una población mejor educada y más preparada para el trabajo del mañana, será muy difícil seguir creciendo al ritmo deseado.

Por último, esas reformas tienen que incluir el cierre del hoyo negro eléctrico que nos ha sumido en deudas y una fiscalidad enfocada en la eliminación del robo, evasión y elusión. Las bases para alcanzar nuestro potencial de crecimiento están ahí; solo falta un liderazgo decidido a llevar a cabo los cambios requeridos.

Etiquetas

Artículos Relacionados