Santo Domingo.– La Alcaldía de Montecristi con la cooperación de la Armada de República Dominicana remodeló y puso nuevamente en funcionamiento el emblemático e histórico reloj público de esa ciudad.
La ceremonia de remozamiento del reloj público de Montecristi fue encabezada por el alcalde Luis Méndez, el vicealmirante Miguel E. Peña Acosta, comandante general de la Armada Dominicana, así como la vicealcaldesa Massiel Lemcke y los concejales Zenaida Sigollen, Camilo Suero y Frank Peralta, entre otros asistentes.
Este reloj se localiza en el parque Duarte de Montecristi y su estructura fue construida en el año 1895 por idea del venezolano Benigno Daniel Conde Vásquez.
El reloj San Fernando de Montecristi tiene 96 pies de altura y ha sido restaurado en tres ocasiones.
Durante la ceremonia de puesta en funcionamiento nuevamente, el alcalde Méndez dijo que desde hacía varios años el reloj se encontraba en completo estado de deterioro y abandono.
A seguidas agregó “este importante patrimonio y monumento que identifica nuestra ciudad no podía seguir permaneciendo en las condiciones de abandono en que se encontraba y por eso gracias a la decidida cooperación de la Comandancia General de la Armada Dominicana, logramos remozarlo y su puesta en funcionamiento nuevamente es una realidad”.
Explicó que su estructura metálica fue construida en Francia por el relojero Jean Paul Garnier.
Breve historia
Este reloj tiene forma de botella de champagne y aunque fue construido por idea del venezolano Benigno Daniel Conde Vásquez se hizo construyó con recursos propios del cabildo de la época.
Su estructura se encuentra en el parque Duarte desde el 11 de marzo de 1895 siendo inaugurado el 29 de junio de ese mismo año.