Santo Domingo.-El alcalde Francisco Peña decidió otorgar un plazo a los vendedores de la Pulga hasta que paulatinamente estos sean concientizados de que deben abandonar el lugar.
Consultado por EL DÍA, Peña dijo que la alcaldía inició un proceso de conversación con los comerciantes que están dentro de su demarcación, pero que eso no impedirá que sean sacados de la zona.
Esta mañana, cuando se esperaba el inicio del desalojo el mercado se desarrolló con normalidad. Vendedores afirmaron que personal de la Alcaldía cobraron la cuota que cada domingo deben pagar, que tiene un mínimo de RD$100, pero Francisco Peña expresó que la alcaldía no ha autorizado cobrar y dijo que se tomarán medidas contra quienes en nombre de la entidad lo hagan.
Peña hizo un llamado a los vendedores para que no paguen a nadie que en nombre de la Alcaldía acuda a cobrarle, ya que esa entidad nunca ha tenido el interés de recaudar fondo por esa vía.
Juan Magayán, un vendedor propietario de varios stands y con más de ocho años en el lugar, expresó que eliminar la zona comercial estaría afectando a miles de familias que se sustentan de los diferentes negocios establecidos allí.
“Yo tengo un préstamo de un millón de pesos que lo adquirí para negociar, si nos desalojan no tendré como pagarlo, y más de 15 empleados que tengo se quedarán sin trabajo”, manifestó
Mientras que Patricio Carrenal, otro vendedor de la Pulga, expresó estar de acuerdo con que se tomen las medidas de lugar para evitar que los comerciantes impidan el libre tránsito por las vías aledañas.
Señaló que por el anuncio de que serían desalojados este domingo la cantidad de persona que acude a comprar se vio reducida.
Desde esta mañana era notoria la presencia de militares y miembros de la Policía Municipal dirigiendo el tránsito, por lo que el flujo era mejor que días anteriores.